Avalan reformas constitucionales en materia de remuneración de servidores públicos

10 de Octubre de 2019




El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular un dictamen que reforma y adiciona los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de México en materia de Remuneración de los Servidores Públicos.


La propuesta avalada busca establecer que ningún funcionario público recibirá un salario mayor al Presidente de la República. Los alcances de la propuesta establece el diseño de tabuladores para toda la administración pública, incluye a los órganos autónomos.


Legisladores de los distintos grupos parlamentarios se pronunciaron en torno al dictamen.


La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), dijo que la reforma tiene un defecto fundamental al considerar que la misma está dirigida a dejar sin materia a aquellos recursos de amparo u acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos trabajadores.


El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), señalo que será el andamiaje jurídico el que permitirá lograr la determinación de remuneración específica para cada servidor público, lo cual deberá generarse en un marco de igualdad entre todos estos entes, sin más distinción entre tales servidores públicos que la de adecuarla al desempeño de su función, empleo o cargo o comisión.


En su participación el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), dijo que se está construyendo un nuevo entramado constitucional que establece incentivos, pero que también establece controles al dispendio, a la discrecionalidad y al autoritarismo con el que se habían incorporado los sueldos de las y los servidores públicos.


La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) resaltó la necesidad de crear certidumbre jurídica y parámetros comprobables para presupuestar salarios justos.


  • En tanto el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) hizo un llamado a la reflexión pues dijo “nosotros estamos obligados, en este momento, a honrar esta lucha centenaria de nuestro pueblo, de nuestros políticos y políticas más connotados” con el fin de lograr que la distancia entre los ingresos del pueblo trabajador y de sus servidores públicos, sea la menor posible.


    Por el PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo dijo que con la propuesta se amplía la intromisión del Poder Ejecutivo en los otros Poderes de la Unión y también en los órganos dotados de autonomía a través de los límites de las remuneraciones de los servidores públicos y aseveró que el dictamen aprobado en comisiones tiene como base un criterio arbitrario y unilateral.


    Finalmente, en su intervención el legislador Marcos Aguilar Vega (PAN) celebró la discusión de las remuneraciones de los Servidores Públicos, pero dijo que el dictamen no da certeza.



  • Cabe destacar que, de acuerdo al contenido del documento, se señala que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán expedir o adecuar la legislación aplicable, de conformidad con los términos del presente Decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

@NoticiaCongreso 

Relacionadas