Las y los senadores se pronuncian por acciones en materia de bienestar para la población

10 de Octubre de 2019


  • Comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar.

 

Luego de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, en materia de Política Social, las y los senadores se pronunciaron por las principales acciones que la Secretaría ha realizado para beneficio de la sociedad. 

 

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), quien destacó que la política de desarrollo social en México, no es la culpable de la baja distribución de la pobreza multidimensional, sino, la política económica y el bajo crecimiento que se ha registrado en los últimos años. Sobre los programas sociales, el legislador comentó que no existe un estudio que avale que se está haciendo un reparto de programas de manera seria, en donde se establezca un criterio para asignar cada programa y a qué gente. 

 

La senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano, señaló que los programas de bienestar del presente gobierno marcan un paso adelante hacia la garantía plena de los derechos, siguiendo los principios de universalidad, progresividad e interdependencia. Consideró que programas como “Sembrando Vida” son una muestra de programas integrales que favorecen a comunidades y pequeños productores y campesinos; sobre el tema, cuestionó sobre los efectos que se han observado en las comunidades en donde se ha implementado dicho programa. 

 

En su participación, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT) externó que la política social también debe buscar la mejora de las condiciones de acceso y permanencia en el marco laboral y a diferentes ámbitos de la vida. Sobre los programas sociales, el legislador cuestionó sobre los principales retos que enfrentan para lograr que los programas beneficien a la gente e impacte en una mayor calidad de vida, asimismo, preguntó sobre las acciones que se realizan para ayudar a impulsar el desarrollo de un sistema universal de acceso a la educación inicial para las niñas y niños de México. 

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes (PVEM) indicó que el programa de “Sembrando Vida” tiene como objeto contribuir al bienestar de las y los sujetos agrarios de las localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral; al respecto, señaló que el programa atiende a 2230 mil sembradores en beneficio de 900 mil habitantes. Expresó que “se está cumpliendo acabildad el mandato constitucional de enfocar lo recurso del Estado para alcanzar mejores condiciones de vida para la gente,” dijo. 

 

Por parte de MC, la senadora Indira Kempis Martínez, enfatizó que no se va a permitir el desmantelamiento de las estancias infantiles, en donde 300 mil niñas y niños son beneficiados, así como, cuatro mil 135 con alguna discapacidad, 295 mil 567 madres trabajadoras, 50 mil 438 obviamente trabajadores, maestras, personal. Por lo anterior cuestionó: “¿primero los pobres, madres trabajadoras, niñas, niños o seguir desmantelando programas que sí funcionan?”

 

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) comentó que la respuesta al problema de las estancias infantiles, fue que existía corrupción y se le señaló de corruptas, a las maestras que tenían muchos años de experiencia para abonar a la educación de las niñas y niños. El legislador, externó que apoyará los programas sociales que sean en beneficio de la ciudadanía, pero también, denunciarán aquellos programas que tengan orientación electoral, que no estén funcionando o que vayan a segmentos de la población de manera corta. 

 
  • Asimismo, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) enfatizó que se requiere de un excelente diagnóstico integral que permita conocer qué programas han arrojado resultados positivos y de ellos, cómo se pueden mejorar, así como identificar lo que no ha funcionado, corregir deficiencias y plantear alternativas; por lo anterior, cuestionó a la funcionaria, sobre quién realizó dichos diagnósticos y en su caso, si se tomaron en cuenta estudios realizados por instituciones acreditadas, metodologías empleadas y las conclusiones a las que se llegaron en el diagnóstico. 

     

    Finalmente, el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, puntualizó que las anteriores administraciones colocaron en el centro de la agenda social el enfoque de oportunidades para diseñar e implementar sus políticas sociales, pero los resultados de la reducción de pobreza “no funcionaron, debido a que la pobreza aumentó de 49.5 millones a 52.4 millones de mexicanos en 10 años.” Destacó que en esta nueva administración se ha dado un giro radical para reducir la brecha de la desigualdad, una nueva política que implica suprimir programas ineficientes y aumentar el presupuesto a la política social.





Relacionadas