Avalan en Comisión, dictamen sobre remuneraciones de servidores públicos

10 de Octubre de 2019



 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde sus integrantes avalaron con 16 votos a favor y cinco abstenciones, un dictamen por el que se reforman los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de remuneración de los servidores públicos. 

 

Al pronunciarse por el dictamen, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) señaló que nadie puede justiciar que trabaja más que el Presidente de la República y que tiene más responsabilidades que el gobierno.

 

Asimismo, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) indicó que con dicha reforma no se están aprobado tabuladores para establecer topes salariales. La legisladora señaló que hay un presidente que está comprometido con el tema de la austeridad y ha decidido establecer un salario de 108 mil pesos, pero si en el futuro, “llega otro presidente que decide ponerse un salario de 500 mil pesos, todos los salarios van a estar conforme al salario del presidente,” ejemplificó.

 

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) puntualizó que la mejor manera de darle fuerza a esta reforma, es que exista una institución con solidez, para que no llegue un presidente de la República que, en un acto de ocurrencia política, cause una afectación al desempeño y, sobre todo, en la remuneración de servidores públicos. 

 

Finalmente, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) comentó que el dictamen no atiende de manera puntual lo que establece la Corte, es decir, que se va a legislar en torno a una respuesta que tuvo un “órgano judicial.”

 

Al respecto, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) puntualizó que el titular del Ejecutivo del país, no puede ganar lo que antes ganaba y es un aspecto que no se quiere aceptar. Al respecto, señaló que se deben establecer parámetros, pero esos parámetros son susceptibles a modificarse en ciertos momentos; sobre el tema, indicó que se deben poner varios parámetros para establecer el sueldo máximo del presidente. 

 

Cabe destacar que el proyecto de decreto a discusión, plantea que las remuneraciones de los servidores públicos que sea superiores al límite máximo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquél que haya entrado en vigor.  

 

En el dictamen, se indica que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus servidores públicos.



Relacionadas