Grupos Parlamentarios cuestionan Política Interior de México

09 de Octubre de 2019


  • Luego de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, las y los diputados, se pronunciaron al respecto del estado que guarda la Política Interior de México. 

    La primera en hacer uso de la tribuna, fue la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) quien destacó que se ha garantizado la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas; al respecto, cuestionó sobre los avances de las políticas implementadas en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación forense.

    Por su parte, el diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, externó su preocupación por ver signos de un gobierno ausente en materia de política interior, ya que “son muchos los problemas y desafíos que México enfrenta y sería lamentable dejarlos pasar”. Puntualizó que es interés nacional conocer en voz de la Secretaria de Gobernación y bajo el principio del derecho administrativo, cuál es la postura del Presidente de la República en materia de legalización de la marihuana para uso lúdico.
  • Comparecencia de titular de Segob

Asimismo, el diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) destacó que se quiere y apoya a un México en donde los derechos humanos sean una realidad para todas las personas, independientemente de su origen, condición social, raza, sexo, edad o nacionalidad. Al respecto cuestionó a la exlegisladora, sobre los avances en el reto de garantizar en el país, la multitud de derechos que ocurren en el fenómeno migratorio y hacerlos coexistir en plena armonía con los intereses nacionales. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó su reconocimiento a la titular de Segob y señaló que la mitad del gabinete del Ejecutivo está conformado por mujeres, por lo que “se respetan las minorías y se apoyó que una mujer encabezara la Cámara de Diputados.” Finalmente, externó su compromiso con el gobierno en el cargo, debido a que es un “gobierno de mujeres y hombres patriotas comprometidas con su pueblo.”

Por parte de MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, comentó que la dinámica comercial y las políticas fomentadas desde hace 37 años, han planteado o incrementado una serie de desigualdades y violencias sociales en todo el mundo, particularmente en México, Centroamérica y el Caribe, debido a que enfrentamos fenómenos migratorios que pueden desestabilizar aún más la economía del país. Sobre el tema, cuestionó sobre la agenda migratoria y cómo se piensan desplegar las acciones del gobierno en dicho ámbito. 

En su intervención, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) comentó que México necesita un Estado de legalidad, donde la autonomía de sus poderes sea una realidad, un Estado en donde el mandato sea imparcial, equitativo e igualitario, no a favor de intereses particulares o de grupos. Al hablar sobre la migración, el legislador preguntó sobre los resultados obtenidos de la estrategia de abrir la frontera sur y después cerrarla utilizando la Guardia Nacional. 

En voz del diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), se estableció que la extrema violencia y los altos índices de criminalidad que ha vivido el país, ha dejado a miles de muertos, víctimas y desplazados, por lo que la gente exige poner un alto a la violencia y criminalidad, lo que implica la construcción de un proceso de paz duradera que devuelva a todos, la posibilidad de vivir y trabajar con tranquilidad. Al hablar sobre la amnistía, cuestionó sobre los mecanismos a través de los cuales se evitará que, con la aprobación de dicha ley, se beneficie a delincuentes que hayan cometido delitos que le hacen daño a la sociedad.

Por parte del PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, enfatizó que en estos meses de gobierno ha sido testigo de cómo el presidente norteamericano ha doblegado al gobierno e impuesto las acciones de política migratoria desde la Casa Blanca, convirtiendo en un “infranqueable muro para quienes con esperanza buscan una vida mejor.” La legisladora comentó que se busca contribuir al fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación, pero no se ha obtenido respuesta. 

Finalmente, la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, externó su preocupación sobre las acciones que se han implementado sobre el despliegue de la Guardia Nacional, por lo que pidió a la funcionara, que la secretaría que encabeza, se involucre en las tareas de migración del país, así como dar respuesta al tipo de condiciones, costo e infraestructuras de los albergues de migrantes en Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez. Sobre el tema, expresó su preocupación por las condiciones de dignidad en las que se encuentran las migrantes detenidas, en donde se han dado manifestaciones en contra del hacinamiento y la poca salubridad en la que se encuentran.




Relacionadas