Pleno del Senado de la República, avalan otorga Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

09 de Octubre de 2019


  • Rosario Ibarra de Piedra


El Pleno del Senado de la República, avaló por unanimidad, con 95 votos a favor, el dictamen por el que se otorga la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” correspondiente al año 2019 a la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a su incansable lucha y activismos de más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Sasil De León Villard (PES) destacó que se recibieron 459 propuestas de candidatos y candidatas de gran valía para nuestro país. La legisladora señaló que Rosario Ibarra de Piedra, fue promotora y difusora del Frente Nacional contra la Represión, asimismo, realizó actividades en favor de las comunidades indígenas, en contra de la violencia hacia las mujeres y en exigir justicia para quienes ya no pueden hacerlo. 

Asimismo, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) comentó que la galardonada a la máxima presea del Senado de la República, es una luchadora social y política en muchos sentidos de la sociedad; destacó que es una gran pionera de la participación política de las mujeres, siendo la primer candidata mujer a la presidencia de la República y la primera que puso sobre la mesa el tema de los desaparecidos políticos en México. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, indicó que la mejor manera de honrar la lucha de Rosario Ibarra es volver a insistir en la justica debido a que todavía hay ciento de desaparecidos que no sabemos en dónde está. El legislador, hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, para que, en el proceso de contribución de justicia, abran sus archivos y contribuyan a saber en dónde están. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) comentó que as ninguna mujer le deberían desaparecer a un hijo y aunque en ese tiempo, el Estado solía hacerlo, hoy la demanda de Rosario Ibarra, sigue siendo vigente, debido a que hay muchas mujeres que continúan buscando a sus hijos. Destacó que es necesario tener un México más justo e incluyente, pero, sobre todo, más igual. 

Para pronunciarse al respecto, el senador Dante Delgado Rannauro (MC) expresó su respaldo a la propuesta para que Rosario Ibarra reciba el máximo galardón que otorga el Senado de la República, debido a que tuvo la oportunidad de ver cómo organizó a las mujeres de México, por la lucha de los desaparecidos, entre los cuales, se encontraba su hijo. Externó que el Senado podrá sentirse honrado si por unanimidad, le confiere la Medalla Belisario a una mujer excepcional que supo luchar y conquistar el derecho que hoy corresponde a las mujeres. 

  • María del Rosario Ibarra de la Garza, es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno en turno, también, participó activamente en reformas en contra de la tortura y la desaparición forzada. En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.
  • El senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), comentó que Rosario Ibarra de Piedra, es una mujer ejemplar que ha representado a México en varios cargos. Indicó que la galardonada representa a miles de padres de familia y mujeres que han perdido a sus hijos, por lo anterior, señaló su posición a favor de entregar dicho reconocimiento a la activista, por lo que pidió que le reconocimiento, debe servir como referente para que la justicia y la seguridad mejoren en el país. 

    Finalmente, el senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) estableció que la sociedad mexicana ha conquistado espacios de libertades y pluralidad que dotaron de sentido y fuerza al anhelo de la fuerza del país, por lo que reconoció a una mujer que cuya lucha fue consagrar y defender los derechos humanos de las personas. 




Relacionadas