Avalan en Comisión, entregar Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

08 de Octubre de 2019




En reunión ordinaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, las y los integrantes, avalaron por unanimidad, otorgar la máxima presea del Senado de la República a la activista Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a su lucha por más de cuatro décadas de presos y desaparecidos. La medalla se entregará en Sesión Solemne el próximo 23 de octubre a las 11:00 horas en la antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl.

Al respecto, el senador Manuel Velasco Coello (PVEM) comentó que se suma a la decisión de entregar dicha presea a Rosario Ibarra, quien es una mujer que ha procurado la defensa de los derechos humanos y una luchadora social. Señaló que hay mexicanas y mexicanos que si bien, no van recibir el reconocimiento, son ciudadanos y ciudadanas que han trabajado por México y nuestra nación y por lo que se les debe dar un reconocimiento por parte del Senado.

El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) destacó que la voz de Rosario Ibarra nos ha recordado que la política es un asunto de todos y que un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Destacó que la política es un ejercicio para buscar un espacio de encuentro y el dialogo es el mejor camino para lograrlo. 

  • Asimismo, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) consideró que uno de los aspectos que más se destacan de la galardonada es “que el amor de madre te hace luchar por un ideal y el ideal la llevó a luchar por la defensa de los derechos humanos de hombres y mujeres en este país,” enfatizó. 

    La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena) externó que nunca se olvidará que el nombre de Rosario Ibarra va asociado al del Comité Eureka, que dieron una lección al país en los peores momentos. 

    Cabe destacar que María del Rosario Ibarra de la Garza, es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno en turno, también, participó activamente en reformas en contra de la tortura y la desaparición forzada. En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.
  • Cabe destacar que María del Rosario Ibarra de la Garza, es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno en turno, también, participó activamente en reformas en contra de la tortura y la desaparición forzada. En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.


Relacionadas