Las y los senadores, se pronuncian por comparecencia de titular de SHCP

03 de Octubre de 2019



 

Luego de la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, en materia de Política Económica, las y los senadores se pronunciaron al respecto de la economía hacendaria de México. 

 

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) comentó que el gobierno actual contaba con una gran cantidad de deseos y promesas por cumplir, muestra de ello, son las enormes cantidades de recursos que se han destinado a programas sociales, no obstante, descuidó un elemento central: “se restricción presupuestal”. Destacó que se necesita más inversión pública y privada en infraestructura, por lo que se requiere más confianza y seguridad. 

 

Por su parte, la senadora Sasil De León Villard (PES) puntualizó que el Paquete Económico 2020, está elaborado absolutamente bajo los pilares que encabeza esta nueva administración, es decir, responsabilidad en el gasto; al respecto, indicó que el Paquete posee los principios de austeridad, eficiencias del gasto, honestidad y combate a la corrupción, así como tres objetivos sólidos: bienestar social, empleo y desarrollo económico. 

 

En su participación, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) externó que la riqueza económica de un país bien administrado, permite que sus ciudadanos y ciudadanas gocen de servicios públicos, instituciones funcionales y una infraestructura que mejore su nivel de vida, por lo que la SHCP tiene la importante misión de dirigir la política  del gobierno federal en materia financiera, fiscal, gasto, de ingresos y de deuda pública, a fin de consolidar un país con desarrollo económico y equitativo. Al hablar sobre la recaudación de impuestos, la legisladora cuestionó sobre la estrategia que se planea implementar una coordinación con los Estados y municipios para combatir la evasión fiscal. 

 

En representación del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, comentó que las “Fintech”, son importantes para la inclusión digital porque permiten que servicios financieros lleguen con mayor facilidad a cualquier lugar que cuente con una conexión de internet, al respecto, cuestionó sobre cuáles son los programas que se han implementado para la creación de modelos de educación financiera que aseguren la inclusión en condiciones que resulten en el mejoramiento de la calidad de vida para las personas. 

 

El senador Samuel García Sepúlveda (MC) externó que los ingresos tributarios fueron menores, el ISR retrocedió, el IVA cayó y el precio a la gasolina sigue subiendo, por ello, pidió al funcionario tener sensibilidad para el bolsillo de los mexicanos, para la clase media baja, que contrario a lo prometido, se va a incrementar el impuesto a diversos artículos y servicios digitales. Sobre la situación en el sector salud, comentó que se están sufriendo recortes, lo que ha incrementado el sufrimiento en la gente al no haber medicamentos, y hospitales, al respecto, cuestionó sobre por qué no se compraron medicamentos a tiempo, para no caer en la “profunda crisis de salud.”

 

Por parte del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez, externó que el nulo crecimiento económico, implica el deterioro en otras variables como el empleo, el cual ha tenido su peor nivel en diez años, en donde de mayo a junio, cayó 258 por ciento, lo que significó la pérdida de 14 mil 244 empleos y al mes de agosto, seguimos con un faltante de 35 mil 916 empleos en lo que va de diciembre y junio de este año. Sobre el tema, la senadora preguntó sobre las acciones que se van a realizar para que, en el 2020, se crezca entre el 1.5 y 2.5 por ciento, según los Criterios Generales de Política Económica que se presentaron.  

 



El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) externó que la eficacia de un gobierno, de un presidente y de un secretario, se determina por su capacidad de entender, estimar y presupuestar bien las principales variables que determinan los ingresos y los principales conceptos de gasto, “en este sentido, parece que está usted reprobado,” dijo. Señaló que, de acuerdo con el crecimiento económico, se estimó crecer un 2 por ciento y “difícilmente, vamos a llegar al medio punto porcentual.” Al hablar sobre el desempleo, cuestionó al funcionario sobre cuántas plazas se recortaron y cuál ha sido su impacto. producto de la reestructuración organizacional. 

 

Finalmente, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) destacó que, para algunos, el crecimiento es sólo tener riqueza, pero para esta administración, el desarrollo “es generar riqueza y distribuirla con mayor justicia.” Enfatizó que el pueblo de México ha pagado ya 700 mil millones de pesos, que son producto de la complicidad entre el poder político y el poder económico, sin embargo, aún, debe dos billones de pesos, “deuda que todos los mexicanos y mexicanas pagaremos hasta el 2070.”


@NoticiaCongreso 

Relacionadas