Legisladores se pronuncian ante presentación del titular de la SEP

03 de Octubre de 2019




Luego de la presentación del informe del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores de los diversos grupos parlamentarios emitieron diversos posicionamientos y cuestionamientos en materia educativa.

En primera instancia, la diputada Adela Piña Bernal (Morena) destacó el encuentro entre los poderes Legislativo y Ejecutivo así como la rendición de cuentas. Además, refirió que el sector educativo se encontraba en un rezago y abandono de más de 30 años. Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Educación, destacó la restitución a sus labores de 300 profesores, el diseño del Programa Nacional de Educación, el reconocimiento de los docentes como agentes del cambio social y los alumnos como el centro de la educación. Preguntó sobre el perfil que deberán cumplir los profesores que se formarán en las Escuelas Normales Públicas.

Posteriormente, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) señaló que, con la aprobación de las leyes secundarias, se entregaron las riendas de la educación a la CNTE. Asimismo, aseveró que la política pública en materia educativa representa un engaño, pues argumentó, existe una opacidad y nula inversión en el futuro de la niñez y de los maestros. En este sentido, expresó que existe una disminución al presupuesto de la educación inicial, a las universidades públicas y para el  desarrollo y la formación docente. El legislador cuestionó sobre las rendiciones a las presiones sindicales.

En tanto, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) externó que la contrarreforma publicada representa una regresión en la calidad educativa y que es necesario contar con una educación de altura que prepare a los mexicanos para triunfar en el siglo XXI. La legisladora del PRI, sostuvo que los proyectos planteados por la nueva administración son dispersos y desconectados de la realidad, por lo que cuestionó ¿Qué compromiso tiene el gobierno para que México tenga un mejor resultado? y sobre el recorte de un 25 por ciento al presupuesto para la educación básica.

Por su parte, el legislador del PT Reginaldo Sandoval Flores reconoció que la aprobación de la legislación secundaria en materia educativa sienta las bases de un marco jurídico  que respeta la dignidad humana y el contrapeso ideológico necesario para asegurar la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Asimismo, refirió el trecho por recorrer para impedir que los intereses privados tengan injerencia en la educación y cuestionó sobre la implementación del derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas en los planes de estudio, el respeto a los derechos laborales del magisterio y la garantía de acceso a la educación inicial.

De su lado, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) destacó que el tema de la educación es prioritario, por lo que su grupo parlamentario se pronuncia por un proceso transparente en el tema del acceso a las plazas del sistema de educación y, en su momento, solicitó la conformación de leyes reglamentarias de mayor profundidad. También se pronunció en contra del recorte presupuestal en materia educativa y señaló que queda pendiente la rendición de cuentas en el rubro de la infraestructura educativa. 

Por parte del PES, la diputada  Claudia Báez Ruiz, mencionó que su grupo parlamentario considera que las comparecencias son un ejercicio para proponer acciones donde es necesario intervenir en los temas educativos. Expresó que su grupo está preocupado por atender la infraestructura escolar que fue dañada durante los sismos de 2017 y propuso que, en el caso de los apoyos económicos, éstos sean entregados de una forma más ordenada. Respecto al nuevo marco jurídico educativo pregunta si ¿realmente se terminó con la venta de plazas? y  si ¿existe el pase automático?

En su oportunidad, a diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) agradeció al titular de la SEP  por su disposición al diálogo en la discusión de la reforma educativa. Sin embargo, señaló el abandono del capital social y su repercusión en la integración social. Argumentó sobre las causas de la deserción, la integración temprana al campo laboral, la falta de motivación y la reprobación escolar, en ese sentido, informó que las tasas más altas se presentan en el bachillerato y en la educación superior, por lo que cuestionó sobre las medidas implementadas en la materia.

  • La legisladora Abril Alcalá Padilla (PRD) reconoció la importancia de la educación en el proceso de transformación de cualquier sociedad y para el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, manifestó que su grupo parlamentario acompañó la reforma constitucional en materia educativa, no obstante, señaló que en la elaboración de las leyes reglamentarias, no fueron tomados en cuenta. En otro tema, expresó su acuerdo porque las evaluaciones no tengan un carácter punitivo ni persecutorio. Al igual que otros legisladores, la diputada Alcalá Padilla, mostró su preocupación por el recorte al presupuesto en el rubro educativo. 

    Por último, el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez reiteró la necesidad de impulsar el modelo educativo propuesto en la nueva reforma constitucional, pues el sistema educativo con el que se cuenta hoy en día carece de diversos rubros, por lo que cuestionó ¿por qué regresar el control de las plazas al sindicato? ¿qué se hará con la falta de espacios culturales dignos? ¿por qué no apostar más por la educación sólida y de calidad? y ¿cómo piensan hacerle frente al rezago en la educación con un presupuesto tan raquítico?.


@NoticiaCongreso


Relacionadas