Cámara de Diputados se pronuncia por fallecimiento de Miguel León Portilla

03 de Octubre de 2019

  • En el marco del fallecimiento del investigador e historiador Miguel Ángel León Portilla, la Cámara de Diputados realizó un pequeño homenaje en su honor, el cual consistió en la proyección de un vídeo con su vida y obra, así como pronunciamientos de diversos diputados y diputadas y un minuto de aplausos, en reconocimiento a su aportación cultural y social. 

    Por parte de la Mesa Directiva, la vicepresidenta en turno, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), expresó que Miguel León Portilla fue un ilustre mexicano que destacó por sus actividades como historiador, filósofo, traductor, lingüista y estudioso de las culturas originarias de México, específicamente del náhuatl.  Asimismo, reconoció su trayectoria como escritor y señaló que su libro Visión de los Vencidos, publicado por primera vez en 1959, fue traducido a 29 idiomas.   

    Desde su curul, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia histórica de Miguel León Portilla  y dijo que en el país se abre un nuevo curso en la reflexión sobre el ser del mexicano. Asimismo, propuso propone un esfuerzo para recoger en una obra editorial del historiador, así como la celebración de un homenaje en su honor. 


Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que Miguel León Portilla representó un gran precedente de las letras mexicanas y fue portavoz de la palabra y el pensamiento del indígena sobreviviente y de la raíz histórica del país. Además, se pronunció por construir un futuro lleno de humanidad y riqueza intelectual que es propia de la mexicanidad que Miguel León Portilla entregó, 

  • En tanto, la diputada del PT María Roselia Jiménez  Pérez reconoció que Miguel León Portilla fuera digno hablante y representante de la lengua náhuatl y agradeció por su aportación a su asociación en pro de la defensa de las lenguas originarias.

    Por último, el legislador Brasil Alberto Acosta Peña (PRI)  señaló que con su obra, Miguel León Portilla, nos lleva a descubrir el desarrollo espiritual de los antiguos pueblos, donde se aprecie el carácter guerrero de los antepasados y el aprecio por los cantos, bailes, la poesía y el pensamiento en general. 

    Miguel León Portilla, fue un filósofo e historiador, experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo, y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.

  • Miguel León Portilla, fue un filósofo e historiador, experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo, y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.


Relacionadas