Avalan exhortar a Segob, a emitir la declaratoria de desastre natural por tormenta tropical Narda

02 de Octubre de 2019



En votación económica, las y los senadores, avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que expresa solidaridad con las personas y comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical “Narda” y se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural. 

  • Uno de los promoventes del acuerdo, el senador Salomón Jara Cruz (Morena), comentó que las fuertes lluvias han dejado a su paso diversas incidencias como inundaciones, socavones, derrumbes, daños en viviendas, lesiones e incluso personas fallecidas. Indicó que los daños generados por la tormenta tropical continúan creciendo, por lo que ha aumentado significativamente la cifra de damnificados en los estados y municipios. 

    Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños (PRI), expresó su posicionamiento a favor del acuerdo y comentó que lo más importante, no solamente es la atención que se le debe dar a este desastre natural y a las pérdidas materiales, sino, que lleguen los recursos a los municipios de las regiones afectadas en tiempo y forma para poder hacer frente a la reconstrucción de las carreteras y caminos vecinales. El legislador, comentó que la Secretaría de Agricultura, debe tomar nota de las afectaciones que sufrieron las cosechas, sobre todo del maíz.
  • En el acuerdo de la Jucopo, se destaca que las y los senadores acordaron donar un día de dieta para contribuir a la atención de las necesidades de la población y comunidades afectadas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Sonora y Sinaloa. De igual forma, hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural que permita a los municipios afectados, acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) señaló que se está pidiendo al gobierno federal a que aporte más recursos, por medio del Fonden, así como a la Secretaría de Agricultura, a que ayude a la gente del campo. Señaló que el paso de la tormenta tropical, dejó carretas rotas, ríos que se desbordaron, inundaciones, daños a casas y escuelas; externó que los habitantes de los pueblos afectados tuvieron que abandonar su hogar por el eminente riesgo de la inundación.

La senadora del PVEM, Gabriel Benavides Cobos, reconoció a los elementos de la Marina Armada de México, quienes estuvieron atentos en los estados afectados y salvaron vidas. Asimismo, reconoció a la Cruz Roja, Protección Civil y a la sociedad civil, que participó de manera activa. Señaló que más de un centenar de viviendas, fueron afectadas, así como personas que lo perdieron todo, de ahí, “la importancia de que se exhorte y que se haga con prisa.” 

Finalmente, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) expresó su apoyo a los estados afectados, los cuales están sufriendo estragos de estos fenómenos que llegan a todas esas áreas que se exponen a huracanes. Pidió darle seguimiento al exhorto, debido a que luego no se sabe si se atendieron las áreas correspondientes y si los afectados fueron auxiliados.


Relacionadas