Diputados avalan, en lo general, reforma en materia de etiquetados frontales claros

01 de Octubre de 2019




Con  458 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de sobrepeso, obesidad, y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al argumentar el dictamen, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, expresó que esta reforma responde al contexto de crisis nacional, que actualmente enfrenta una crisis de salud pública por la epidemia de sobrepeso y obesidad. Asimismo, dijo que se trata de una herramienta de prevención que entra en una estrategia nacional amplia e integral basada en el mejoramiento del estado de salud y nutrición. Además, destacó que regular el etiquetado frontal de advertencia, es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores y una fuente de información.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) expresó que un etiquetado claro, sencillo  y verás permitirá un entendimiento para velar por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la sana alimentación, además de permitir seleccionar de manera libre e informada el alimento que se va a consumir. La legisladora se pronunció por adoptar medidas, que a nivel internacional, han demostrado la disminución en el consumo de alimentos ultra procesados y con ello una mejoría en la salud pública de las poblaciones.

Por su parte, la diputada del PVEM Ana Patricia Peralta de la Peña refirió que la información es poder y  que eres lo que comes, “dichos que cobran vigencia con el presente dictamen”, expresó. Además, precisó la urgencia de implementar una estrategia frente a la epidemia de sobrepeso que vive nuestro país, al ser el segundo con más sobrepeso. Detalló que el 35 por ciento de la niñez padece de obesidad, resultado de la alimentación deficiente en nutrimentos y el consumo de alimentos con alto contenido calórico. En este sentido, se pronunció a favor del etiquetado con valores de referencia precisos, claros, simples y entendibles para la toma de decisiones del consumidor. 

En tanto, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho del PES, señaló que es necesario cambiar los hábitos alimenticios desde edades tempranas, para garantizar estados de salud sanos. Asimismo, se pronunció en contra de etiquetados confusos que vulneran la salud de los niños y jóvenes. El diputado comentó, que los etiquetados engañosos han generado altos costos médicos por lo que es necesario escuchar las voces internacionales para caminar del lado de la ciencia y priorizar los derechos de la niñez y la juventud, sobre cualquier privilegio económico. 

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Ana Priscila González García (MC) reconoció que el dictamen es producto del esfuerzo de muchas voces y de un arduo trabajo de la Comisión de Salud,  en este sentido, detalló que se abrieron diversos espacios de diálogo, se realizaron reuniones de trabajo, consultas y que se escuchó a la sociedad civil organizada. En tanto, invitó a impulsar una agenda a favor de los derechos de los consumidores, proteger los derechos a la salud y a la información de los consumidores. Por último, preciso que las cifras fueron determinantes para actuar, ya que el sobrepeso y la obesidad son los problemas nutricionales más importantes de la comunidad infantil y juvenil en el país. 

En su participación, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) apuntó que con este dictamen se sientan las bases legales para la implementar un etiquetado frontal a fin de evitar el consumo de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, las cuales se encuentran relacionadas con la mala información en materia de alimentación sana. En este contexto, informó que el voto de su grupo parlamentario sería a favor del dictamen, ya que con ello se podrán evitar enfermedades crónicas degenerativas como lo es la diabetes. No obstante, precisó que el etiquetado frontal debe ir acompañado de la supervisión de las instancias correspondientes. 

De su lado, la legisladora Frinne Azuara Yarzabal (PRI) enfatizó la emergencia epidemiológica que vive el país en materia de obesidad y diabetes, lo que representa un daño a la población de forma trascendental y que requiere de la implementación de políticas públicas que puedan hacer frente a esta situación, la cual también constituye una severa carga al erario público. Puntualizó que es necesario impulsar estrategias que permitan contar con mayor información a los consumidores y solicitó a los representantes de la industria alimentaria, tomar conciencia sobre la problemática. 

Por parte del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar apuntó que es necesario fomentar una cultura deportiva que, desde las escuelas, se convierta en un hábito. Asimismo, aseveró que la salud de los mexicanos debe ser prioridad para todo y que su grupo parlamentario trabaja para que niños y jóvenes tengan una mejor calidad de vida y esto incluye una alimentación sana. Sin embargo, enfatizó que es necesario que esta propuesta se acompañe con modificaciones al presupuesto 2020 para que se puedan ejecutar verdaderos cambios.

  • Finalmente, la diputada de Morena, Carmen Medel Palma externó que durante muchos años se ha vivido en la opacidad y en la manipulación a cargo de los grupos en el poder, quienes a través de las campañas de publicidad, han engañado sobre el consumo de alimentos no saludables. En este contexto, argumentó que es obligación del poder legislativo hacer las cosas de manera diferente, de brindar soluciones que permitan combatir los males que aquejan a la sociedad mexicana.  Por último, pronunció a favor de adicionar un etiquetado frontal claro en el que se indique de manera clara, para toda la población, si un producto excede los límites máximo de azucares, sales y grasas saturadas.




@NoticiaCongreso



Relacionadas