Comparece ante Comisión de Salud, titular de la Secretaría de Salud

30 de Septiembre de 2019



Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante las Comisión Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, compareció Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, a fin de explicar a las y los legisladores, los mecanismos para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud. 

 
  • Uno de los principales propósitos al frente de la dependencia, es garantizar el acceso universal y gratuito de todos y todas las mexicanas a los servicios de salud bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo, al respecto, indicó que se le dará prioridad a la población sin seguridad laboral, a aquellos de muy alta marginación y a los pueblos originarios.

    Titular de la Secretaría de Salud.


 

Alcocer Varela, informó que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), juntos otorgan 830 mil consultas, atienden 80 mil urgencias, realizan siete mil 500 cirugías, atienden tres mil 500 partos y egresan de sus hospitales 12 mil pacientes. Enfatizó en que el Seguro Popular ampara únicamente el 20 por ciento de los servicios que prestan los institutos de Seguridad Social, “no se han ampliado los recursos humanos y materiales para satisfacer el crecimiento de la demanda,” dijo. 

 

El funcionario de salud, señaló que hay una distribución desigual de los recursos de salud, tanto del sistema para población abierta, como de seguridad social, donde las regiones pobres, tanto rurales como urbanas, las cuales presentan indicadores de recursos humanos y físicos, muy por debajo de las regiones que los contienen. Enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir inequidades e implantar un modelo de atención de salud centrado en la comunidad, en la familia y en las personas. 

 
  • Dentro de las acciones que se están realizando dentro de la Secretaría de Salud, es poner énfasis en la detección preventiva, oportuna de enfermedades y riesgos de la población, con la participación de todos los sectores involucrados, así como, fortalecer la rectoría y protección sanitaria a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras para toda la población.

    Titular de Salud.


Luego de la exposición por parte de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, las y los senadores, se pronunciaron por la situación actual del sector salud y emitieron diversos cuestionamientos sobre el combate a la corrupción, presupuesto del 2020 en la materia, abasto de medicamentos y embarazo en adolescentes.





Relacionadas