Senadores y Senadoras, emiten cuestionamientos a titular de Segob

26 de Septiembre de 2019




Luego de la comparecencia, las y los senadores de diferentes grupos parlamentarios, hicieron uso de la tribuna para fijar sus posicionamientos y preguntas acera de Política Interior. El primero en hacer uso de la tribuna, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dirigió su participación en el tema de migración, por lo que cuestionó a la funcionara, sobre cuáles son las responsabilidades específicas que se están llevando a cabo y ejecuta para el control migratorio.


La senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) señaló que la Secretaría de Gobernación ha roto con la política de aquellos años y ha impulsado la construcción democrática del país por medio de acciones concretas como la liberación de presos políticos, atención a las víctimas de violencia ocasionada por la delincuencia organizada. La Legisladora, cuestionó sobre la estrategia para articular políticas públicas en materia de trata de personas y expresó su preocupación, por la violencia hacia las mujeres de México. 


Al hacer uso de la tribuna, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT), puntualizó que la Segob, ha determinado que el caso de los 43 normalistas fue un caso de desaparición forzada, por lo que pidió, que las instituciones encargadas de esclarecer y hacer justicia, den respuestas claras a los padres y digan en dónde están. Destacó, que son loables las acciones en la estrategia de defensa de las mujeres, por lo que es acertada la instalación de comisiones para erradicar el delito de trata de personas, en donde las niñas y mujeres son las más vulnerables. 


Por su parte, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, estableció que se han observado modificaciones sustantivas en las instituciones, con acciones estratégicas, impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer el Estado mexicano; indicó que, en esta nueva administración, el gobierno busca la transformación del régimen para ejercer acciones democráticas que permitan el crecimiento del país. En su participación, cuestionó cómo se garantiza el ejercicio de os derechos de las y los migrantes que llegan sin documentos al país. 


En su intervención, la senadora Patricia Mercado Castro (MC), reconoció las acciones que se han emprendido en busca de una justicia transicional, como el diálogo abierto y voluntad para resolver el caso de Ayotzinapa. Celebró la iniciativa de amnistía para liberar a mujeres, personas indígenas, jóvenes y con discapacidad que hayan cometido delitos menores “es una muestra de buena voluntad”, debido a que el camino hacia la paz, “no pasa por la cárcel, no es el castigo, ni la venganza, sino, la responsabilidad por los propios actos lo que un estado de derecho hace con los que cometen delitos,” destacó. 


Por parte del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, se pronunció por lo sucedido en el Congreso de Baja California y destacó que “estamos entrando en un terreno peligroso para toda la federación”, ya que se puede proponer la reelección inmediata y a partir de esos intentos, podemos cambiar la naturaleza de la democracia mexicana y del Pacto Federal. Por lo anterior, exigió que el ministerio del interior actúe de conformidad, “ya que hay una alerta y Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernador pueda cumplir sus caprichos”. 


  • La senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) puntualizó que el país está inmerso en lo que se denomina la “tormenta perfecta” propiciada por el nulo crecimiento económico, pérdida de empleo, violencia e inseguridad que existe en todo el país, ya que las y los mexicanos “vivimos con miedo y este miedo no atiende condiciones económicas, ni sociales”, destacó que se ha tomado malas decisiones en salud, retrocesos para la educación y una clase media cada vez más castigada sin apoyo a emprendedores, que hacen que “hoy más que nunca los contrapesos sean necesario.”


    Finalmente, el senador Cristóbal Arias Aguilar (Morena) destacó que hace ya muchas décadas surgió un movimiento político, popular y electoral, el cual ha logrado un cambio y transformación, que es la continuidad de un proceso ininterrumpido de transición a la vida democrática plena que garantice una auténtica gobernabilidad que nos permita ser la pieza y artífice para que pueda lograr a través de nueva política interior un cambio significativo en varios aspectos de la vida. “Cambiar y transformar es el reto y el desafío del gobierno actual, pero apoyado por los distintos sectores de la representatividad de la vida política, económica, social, intelectual, académica, artística, cultural de nuestro país,” enfatizó.




@NoticiaCongreso

Relacionadas