Legisladores cuestionan al titular de la SHCP sobre el rumbo de la política económica del país

26 de Septiembre de 2019


    • Luego de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, las y los legisladores hicieron uso de la tribuna para pronunciarse sobre la política económica del país, así como del Paquete Económico 2020. 

      El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, externó que el Paquete Económico 2020 desalienta la inversión y asfixia a los contribuyentes. Expresó que se trata de un Paquete sin planeación y sin visión en el que no hay crecimiento y desarrollo. No obstante, hizo un llamado a trabajar en unidad por un México, sin colores partidistas y sin divisiones. 

  • Comparecencia del Titular de SHCP

    El legislador del PRD, Antonio Ortega Martínez urgió a rectificar el rumbo de la economía nacional y corregir los errores en el diseño en la implementación y aplicación de las finanzas públicas. Señaló que, en los últimos 20 años la economía creció 2 por ciento, lo cual resulta insuficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, no obstante, señaló que ahora las cosas están peor. Cuestionó que el crecimiento económico en este año haya sido del cero por ciento, lo que indica una desaceleración económica. 

    En tanto, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) enfatizó que llevar a cabo una tarea que impacte en la vida cotidiana de los mexicanos, impulsar la determinación de los ingresos del gobierno y detallar la definición del gasto público, son los principales mecanismos para lograr que las estrategias de una administración se concreten en realidades tangibles que generen desarrollo y bienestar para las personas. 

    En su oportunidad, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón (PES) expresó que este ejercicio permite el dialogo, la exposición de argumentos y el intercambio de posturas respecto al desarrollo del país. Asimismo, se pronunció a favor de las reformas económicas implementadas por el gobierno federal, pues dijo, son la base para combatir la corrupción. 

    La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) externó su preocupación por un Paquete Económico 2020 con la presupuesta de recortar presupuesto a programas para la autonomía económica y acceso a salud, entre otras. Hizo un llamado para fomentar un presupuesto que promueva la equidad y reciprocidad en materia fiscal para estados y municipios ya que la actual presupuesta no lo refleja. 

    De su lado, el coordinador parlamentario del PT Reginaldo Sandoval Flores, señaló que su grupo parlamentario reconoce la apertura del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y destacó el compromiso del gobierno federal de separar el poder económico del político. El legislador destacó las acciones implementadas para combatir la corrupción a través de la SHCP. También se posicionó a favor de los ahorros obtenidos a través de la disminución del gasto burocrático y la entrega directa de apoyo a las personas más vulnerables. 

    El legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) aseveró que para su bancada es importante este ejercicio republicano y externó que esta administración recibió el país con estabilidad y sin crisis económica. Manifestó su preocupación por los contratos otorgados por el gobierno federal, los cuales dijo, no cuentan con los elementos suficientes que garanticen la transparencia del procedimiento. 

    La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, reconoció la trayectoria profesional del secretario de Hacienda, sin embargo, cuestionó sobre el cumplimiento constitucional del Paquete Económico 2020. En este tema, señaló que la propuesta económica no cumple con lo estipulado en los artículos 25 y 26 constitucionales, en los cuales se señala que debe existir una planeación y un desarrollo equitativo con perspectiva intercultural y de género, de lo cual carece, apuntó. 


      • Finalmente, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez (Morena) reconoció el trabajo realizado por el secretario de la SHCP en la presente gestión. Se refirió al Paquete Económico 2020 como una línea continua que profundiza las trasformaciones en materia de política social y que es políticamente responsable, el cual ha sido bien recibido en los mercados financieros. Detalló que la lógica presupuestal ha cambiado, pues ahora las prioridades corresponden al Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se presupuesta en función de las prioridades y estrategias que responden a las urgencias de la nación. 

        Luego del posicionamiento de los grupos parlamentarios, se realizó un ejercicio de preguntas, respuestas y replicas, entre los legisladores y el secretario de Hacienda y Crédito Público.



    Relacionadas