Instalan Comité de Parlamento Juvenil Consultivo

23 de Septiembre de 2019

  • Rumbo a la creación de Ley General de las Juventudes, la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados instaló el Comité Institucional del Paramento Juvenil Consultivo 2019, con el cual se elegirán a los participantes en el análisis de proyecto de dicha ley. 

    Al presidir la instalación de dicho Comité, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara Baja, diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), recordó que, en el proceso de construcción de esta ley, se han realizado 16 foros regionales en todo el país a fin de generar un parlamento juvenil que permita recolectar las inquietudes y propuestas para enriquecer la propuesta final.
  • Cabe señalar que el objetivo de este Parlamento es promover el análisis, las propuestas y la crítica del sector juvenil hacía la propuesta de esta ley. Este ejercicio de Parlamento Abierto se realizará del 8 al 11 de noviembre y se tiene contemplada la participación de 300 jóvenes de todo el país, tomando en cuenta los distritos electorales, así como la promoción de la paridad de género al establecer una participación del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, es decir 150 representantes de cada género.
Asimismo, la legisladora detalló que entre las instituciones que integrarán este Comité destacan organismos vinculados con el tema de juventud, como lo son las secretarías de Gobernación y la de Bienestar, así como los institutos Mexicano de la Juventud y el Nacional Electoral; además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Por su parte, el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión, señaló que se busca que sean los integrantes de esta Comisión quienes aprueben el dictamen de la Ley General de las Juventudes. De igual forma, subrayó que se requiere que sean los jóvenes quienes elaboren esta ley, por lo que es necesario escuchar a este sector de la población, puntualizó.

  • El parlamento estará dividido en cinco ejes temáticos, donde 60 participantes discutirán los principios rectores en materia de juventud, los derechos humanos, el sistema nacional en la materia y el papel de las instancias estatales y municipales. La construcción de este proyecto normativo se realiza en colaboración con el Senado de la República.
  • En tanto, Nayeli Yoval Segura, especialista del Instituto Mexicano de la Juventud, mencionó que es transcendental el proceso para la construcción del Parlamento Juvenil y la participación de organizaciones civiles e institutos. Destacó la relevancia de crear una Ley General de Juventudes porque se fortalecerá todo el marco normativo.

    Finalmente, Cristian Murguía García, representante de la Secretaría de Gobernación, dijo que se trabajará de manera conjunta para garantizar los derechos de la juventud y la igualdad de oportunidades.  “Tenemos un gran potencial en la adolescencia del país y requerimos detonar sus habilidades. Debemos llevar a buen puerto los derechos de los jóvenes”, apuntó.






Relacionadas