Senado realiza foro para analizar los retos y oportunidades del sargazo

20 de Septiembre de 2019




La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República realizó el foro “Sargazo: retos y oportunidades”, en el que participaron expertos, investigadores y representantes de dependencias federales, a fin de analizar las contribuciones de los diferentes sectores para combatir este fenómeno. 

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión, senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI) dio la bienvenida a los participantes y externó su deseo de que el foro permitiera abordar la problemática del sargazo desde una perspectiva científica y técnica, más allá de lo político o económico. En este sentido, enfatizó que primero se tiene que comprender este fenómeno natural, para después poder atenderlo de manera integral. 

En tanto, el senador José Luis Pech Várguez (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se pronunció por afrontar el reto del sargazo en las playas del país y pidió escuchar cada una de las voces de los participantes, quienes dijo, aportan ciencia y experiencia. Asimismo, señaló que este foro podía representar un parteaguas en la esperanza de la ciudadanía, sobre todo en la capacidad de las autoridades para devolver el bienestar a los lugares afectados. 

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se busca contribuir regionalmente para resolver este problema y agradeció la apertura de espacios para poder debatir y, sobre todo, plantear soluciones al problema del sargazo. 

Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Fabián Medina Hernández, enfatizó en la necesidad de impulsar las reformas necesarias para enfrentar y aprovechar la situación del sargazo en México. Además, propuso legislar en materia fiscal a fin de poner un impuesto al sargazo a fin de generar recursos que permitan atender oportunamente esta situación. 

El funcionario dio a conocer que el sargazo afecta a 24 países y específicamente a 19, por lo que subrayó la necesidad de liderar esfuerzos para trabajar sobre una solución de fondo. Dijo que es muy complicado erradicar totalmente el problema del sargazo, sin embargo, aseguró que sí se puede enfrentar de una manera ordenada, tanto en contención como en la recolección y disposición final. En el caso de México, señaló que el sargazo afecta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como a una franja de mil kilómetros, de punta a punta, de las dos costas mexicanas.

El foro se realizó durante dos días en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 




Relacionadas