Exhortan a dependencias federales informar sobre acciones de atención y prevención del dengue

19 de Septiembre de 2019

  •  

El Pleno del Senado de la República avaló, en votación económica, un punto de acuerdo en relación con la mejora continua de los procesos de prevención y control del dengue, lo anterior derivado del aumento en la incidencia de esta enfermedad.


  • Al presentar el dictamen, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI),  señaló que el dengue es una enfermedad que afecta a uno de los sectores de la población más vulnerables y que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser enfrentado. Asimismo, refirió que en México, la incidencia del dengue ha aumentado de manera constante, aseveró que pasó de 1.7 casos  por cada 100 mil habitantes en el 2000, a 44.03 casos por cada cien mil habitantes en 2012. Comentó que este aumento se debe a la urbanización sin regulación, a la migración humana y al cambio climático.  La legisladora dijo que, de acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta el 25 de agosto, los casos por dengue han aumentado 312 por ciento.

  • Cabe señalar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras de mosquito Aedes, que han sido infectadas. Generalmente, este virus se presenta en climas tropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y suburbanas. Los síntomas que presenta esta enfermedad, son similares a los de una gripe.

En su oportunidad, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), expresó que el punto de acuerdo referido, beneficiará urgentemente la salud y la prevención del  dengue en la población que está padeciendo el aumento de esta enfermedad viral trasmitida por los mosquitos. Agregó que ésta es una enfermedad de altos costos y resultados catastróficos. Finalmente, puntualizó se omitan los trámites burocráticos y se solucione de forma inmediata esta situación.


El punto de acuerdo aprobado, contempla exhortar a la Secretaría de Salud para que remita un informe sobre las acciones de prevención que ha implementado para combatir el dengue, así como fomentar la mejora continua de los procesos de prevención y control del dengue en instituciones públicas de salud.


Por otro lado, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Salud a que expidan un informe detallado sobre las compras que ha realizado la Federación en materia de insecticidas. Finalmente, se solicita a las instituciones de salud de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco, para que intensifiquen las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento en los casos de dengue.



Relacionadas