Senado de la República impulsa accesibilidad de personas con discapacidad a plataformas digitales

19 de Septiembre de 2019



En votación económica, el Pleno del Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Mesa Directiva a solicitar a la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones y a la Coordinación de Comunicación Social,  a aplicar las medidas tecnológicas necesarias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos de las plataformas digitales oficiales del Congreso de la Unión.


El acuerdo establece que, en concordancia con tratados internacionales como el de la Convención Internacional para reconocer, garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, se debe promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales  por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad.


  • Cabe señalar que actualmente, la página de internet del Senado de la República, no cuenta, en su página de inicial de internet, con un botón de acceso para redirigir a las personas con discapacidad a direcciones electrónicas accesibles, lo que limita el derecho de igualdad y no discriminación y el derecho al acceso a  la información a todas las personas con discapacidad. 

  • En este contexto, el acuerdo argumenta que, de acuerdo a datos del INEGI, el 6.4 por ciento de la población mexicana cuenta con algún tipo de discapacidad, es decir, ceca de 7.65 millones de mexicanos. De este sector, la mitad de ellos son adultos mayores y el 54 por ciento se encuentran en situación de pobreza.



Relacionadas