Senado mexicano se pronuncia por política económica del país

19 de Septiembre de 2019




En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, senadoras y senadores se pronunciaron en materia de política económica del país. En primera instancia, el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza Longoria enfatizó que el primer año de gobierno es crucial para determinar la ruta a seguir en cualquier tema. En este sentido refirió la implementación y la cancelación de diversos programas que han generado un  crecimiento económico de cero por ciento y  lamentó que esto sea festejado por diversos sectores de la administración pública.

Al hacer uso de la tribuna, el senador Antonio García Conejo (PRD) expresó la política económica de un país debe contar con un alto nivel de coherencia a fin de buscar el bienestar general. En este sentido, dijo que si existe una buena política económica se podrá lidiar con la pobreza y contribuir al crecimiento y desarrollo del país y externó que actualmente, en el país no existe una política económica bien definida que lleve a mejorar la inflación, la pobreza y el crecimiento.

 

Por su parte, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) señaló que desde la década de 1980, el proceso de empobrecimiento ha sido gradual entre los trabajadores y reiteró que en la política económica del sexenio actual, el mayor reto es remontar esa situación  para prestar más atención a los sectores que han sido excluidos: los trabajadores, los pobres, los indígenas, los jóvenes y los niños, a quienes ahora se destina una buena parte de la inversión pública a fin de que esto detone un crecimiento económico en el país, puntualizó.

 

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso  (PT) externó que al hablar de política económica se deben colocar en la mesa temas como la generación de riqueza, la creación de empleo, la inversión nacional y extranjera y sobre todo, hablar de la distribución de la riqueza y la construcción de oportunidades para quienes viven los rezagos más agudos. La legisladora agregó que el modelo económico neoliberal ha beneficiado sólo a unos pocos y destacó que el aumento al salario mínimo representa una acción que fomenta el desarrollo económico,  pese a todas la proyecciones negativas.

 

El legislador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) comentó que las autoridades económicas han sido prudentes y consecuentes en mantener la estabilidad macroeconómica, una condición que dijo, es impredecible para lograr el desarrollo y bienestar del país. También señaló que existen muchas perspectivas negativas sobre el desempeño del gobierno actual en materia económica, y en este sentido dijo que, si bien las criticas ayudan, cuando estas se descontextualizan también generan una atmosfera negativa y un clima que influye en el desenvolvimiento de la economía.


De su lado, la legisladora Indira Kempis Martínez (MC) aseveró que no ha existido crecimiento desde inicios del segundo trimestre de 2019, por el contrario, argumentó que hay un desplome en la creación de empleo formal, por lo que señaló que es prioritario que existe la necesidad de replantear políticas económicas distintas a las que han sido implementadas. Dijo que, de acuerdo a México Evalúa, si en 2020  la economía no crece 1.1 por ciento, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto, además señaló que el Paquete Económico es irreal al contemplar un crecimiento del dos por ciento.

 

En su intervención, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) precisó que no hay país en donde no se requiera crecer primero antes de poder tener prosperidad y refrendó que si no hay crecimiento económico, no hay empleo. 

 

En este contexto puntualizó que se tienen que hacer modificaciones profundas y reconocer que se han cometido errores, no se han tenido los resultados en materia económica que se esperaban y recomponer la estrategia para poder aumentar el ritmo de crecimiento y dejar atrás el 0% alcanzado en el segundo trimestre de 2019.


  • La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) se definió escéptica a la política de austeridad implementada por el gobierno federal, señaló que se trata de una simulación para dejar desprotegidos a los más vulnerables. Señaló que en el Paquete Fiscal 2020 fueron eliminados programas sociales y se hicieron reducciones presupuestales que afectan  considerablemente al campo, a las comunicaciones y transportes, a la protección del medio ambiente y al cuidado de la niñez y juventud. Puntualizó que al actual gobierno no le importa generar un desarrollo, ni crecimiento, ni inversiones.


    Finalmente, la senadora Imelda Castro Castro (Morena) conminó a reconocer, con responsabilidad, que la economía global tiende a la desaceleración desde la segunda mitad de 2018. Refirió que el contexto internacional se agrava debido a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Ante este contexto internacional adverso, señaló que el país está posicionado para hacer frente a estos escenarios pesimistas. La senadora destacó que en México existe estabilidad macroeconómica y una estrategia de fomento al consumo para reactivar y fortalecer el mercado interno. 





Relacionadas