Comisión de Educación avala legislación secundaria en materia educativa

18 de Septiembre de 2019




En reunión extraordinaria, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, los proyectos de dictamen que conforman la legislación secundaria de la Reforma Educativa, los cuales consisten en la expedición de la Ley General de Educación y abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y, la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.


Durante la discusión, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) señaló que lo que resulte de la reunión “será ilegal”, debido a que, en el reglamento, se señala que el dictamen de mil hojas y de más de 370 artículos, se tiene que circular con cinco días de anticipación, para poder leer, aprender y absorber todo lo que dicen esas leyes.


Por su parte, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) coincidió que la reunión se llevó a cabo en un marco de ilegalidad; comentó que lo que impera en la legislación no es el interés superior de las niñas y niños de México. Agregó que la CNTE está presionando para mantener los privilegios de unos cuantos y “lo que se va lograr es que las y los maestros van a estar a disposición del sindicato, no velando por el integres de la niñez mexicana”.


En representación del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro, expresó su desacuerdo con la reunión porque viola cualquier tipo de procedimiento y el reglamento de la Cámara Baja. Destacó que, con las reformas, se le entregará el control del sindicato, “por lo que ya arruinaron la oportunidad de que cualquier joven pueda acceder a una plaza de maestro por concurso”, por lo que se regresa a “viejas prácticas”, en donde se heredan o se venden las plazas, entre otras acciones.


El diputado del PT, José Luis Montalvo Luna, dijo que es mentira que las plazas se le entregarán al sindicato, ya que las reformas establecen que será en un proceso de selección para la admisión, promoción y recompensa. El legislador comentó que, en el dictamen, se incluye el reconocimiento de los asesores técnicos pedagógicos, por lo que “esta ley va a favor de México”, puntualizó.


  • En tanto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que uno de los temas en donde no está de acuerdo, es en eliminar la evaluación, debido a que es un proceso inherente al proceso educativo, por lo que no se puede ser evaluad en un proceso punitivo, sino en el sentido de la retroalimentación “claro que debe existir la evaluación”, reiteró.


    En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), señaló que la reunión de la Comisión representa un ejercicio plural y democrático sin precedentes. Asimismo, refirió que el proceso legislativo por el que atravesó la legislación secundaria y la presente reunión, cumple con todos los requisitos legales, pues dijo que, de acuerdo a la ley, se convocó con 24 hora de anticipación y junto con la convocatoria se enviaron los proyectos de dictámenes.


    En este sentido, la diputada Adela Piña Bernal externó que los dictámenes en la materia son producto de meses de trabajo y enfatizó que las leyes en comento se construyeron en 10 audiencias públicas, con más de 3 mil 500 propuestas y con la realización de tres audiencias específicas para estas leyes.  




@NoticiaCongreso 

Relacionadas