En la Cámara de Diputados, se pronuncian por Primer Informe de Gobierno, en materia económica

18 de Septiembre de 2019



Durante la sesión ordinaria de este miércoles 18 de septiembre, legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados se pronunciaron sobre el análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno, en materia de política económica.


Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena, Jorge Luis Montes Nieves, resaltó que la actual administración está impulsando diversos proyectos de infraestructura de suma importancia, tales como la construcción del Tren Maya. Asimismo, destacó que existen avances en materia económica, con los que se busca lograr una política que beneficie a todos los mexicanos, especialmente a los que menos tienen; también subrayó el compromiso que el presidente de la República tiene por alcanzar un país alejado de la corrupción.


Por su parte, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) expresó que, actualmente, a la gente no le alcanza para vivir y que el presidente de la República, aún no cumple con lo prometido en campaña. El legislador se pronunció por hacer la unidad y llamó al gobierno federal a dejarse ayudar, ya que dijo “estamos a tiempo para que el país mejore el rumbo, no sean sordos ante las críticas”, expresó y puntualizó que su grupo parlamentario tiene las esperanzas puestas en el secretario de Hacienda, quien comentó, puede mejorar el rumbo del país en materia económica.


En tanto, el legislador del PRI, Fernando Galindo Favela, solicitó revisar los resultados en materia económica para mejorar las condiciones en la materia en el país. Señaló que, actualmente, el país registra un crecimiento económico nulo, muy lejos de la promesa de alcanzar un 6 por ciento y externó que hoy se cuentan con menos empleos, lo que está afectando a la calidad de vida de los mexicanos. No obstante, el diputado se pronunció por apoyar al gobierno federal a mejorar este panorama.


En su oportunidad, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, dijo que, con el cambio de gobierno también vino un cambio de régimen, por lo que con el desarrollo económico se pretende, además de un crecimiento, una distribución justa de la riqueza. En este sentido, enfatizó que se haya dado un aumento al salario mínimo que no tiene precedentes en los últimos 30 años, lo que implica un rescate a las familias mexicanas. Asimismo, reconoció el impulso que se le está dando al sector energético, con lo cual, dijo, se aporta de manera considerable al desarrollo y crecimiento económico del país.


La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) refirió que una de las promesas más importantes que el actual gobierno hizo, fue la de crecer económicamente un 6 por ciento y, en este sentido, comentó que, en los primeros nueve meses de la actual administración, el crecimiento ha sido nulo y que se estima que para el próximo año fiscal el crecimiento sea menor a 1.3 por ciento. En este contexto, la legisladora comentó que el estancamiento de la economía tiene su origen en las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal, tales como la cancelación de aeropuerto, el freno excesivo al gasto gubernamental y la cancelación de programas, entre otros.


En su intervención, la legisladora María del Carmen Cabrera Lagunas (PES), expresó que en su grupo parlamentario se promueve la necesidad de tener una economía sólida ante la volatilidad de los mercados. En este sentido, puntualizó que la economía del país debe ser segura, primero para los mexicanos y después para la inversión extranjera. Dijo que, en este tema, se detectaron 40 intenciones de inversión extranjera y 86 oportunidades de exportación, por lo que la economía no puede quedarse sólo en buenas intenciones, aseveró.


De su lado, el diputado del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, comentó que vienen grandes cambios para realizarse en esta administración que requieren de un nuevo camino y resaltó que se está implementando una política integral de programas sociales enfocados a los grupos más vulnerables y segregados del país. Enfatizó que se necesitan cumplir metas en el marco de la erradicación de la corrupción y con la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la austeridad, para lograr grandes ahorros.


Finalmente, la legisladora del PRD, Mónica Almeida López, señaló que la actual política económica ha sido un fracaso ya que se ha registrado un 0% de crecimiento, el desempleo aumentó, así como la creación de empleos. Agregó que el estancamiento del país se debe a la incertidumbre que impera en el país por la falta de transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Por último, se pronunció por una discusión del Presupuesto de Egresos de la federación basada en una planeación congruente y prioritaria que recupere a confianza del país, cimentada en una economía fuerte.



@NoticiaCongreso
 



Relacionadas