Senadores, analizan Primer Informe de Gobierno en materia de Política Interior

18 de Septiembre de 2019



En Sesión Ordinaria del Senado de la República las y los legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios, se pronunciaron en tribuna, a fin de analizar el Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, en materia de Política Interior.

 

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, comentó que el inicio de una nueva administración tiene enormes desafíos, en materia de derechos humanos, paz y seguridad y protección a migrantes. Destacó que es tiempo de hacerse cargo de la profunda crisis que guarda en país en dichos temas y detonar las acciones de políticas públicas, que ayuden a fortalecer dichos aspectos. El legislador, señaló que es vital retomar el papel de la sociedad civil, ya que este año, han existido ataques fundamentales a las sociedades.

 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) reconoció el trabajo y la posibilidad de diálogo abierto con la titular de la Secretaria de Gobernación. Estableció que la Política Interior, está marcada por un rediseño institucional, en donde se han separado tareas de seguridad, de protección civil y penitenciarias; estableció que se trazan líneas de compromiso con los derechos humanos, migración y nuevos instrumentos institucionales.

 

La senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) comentó que se ha propuesto el fortalecimiento de las instituciones públicas a través de su marco jurídico, lo que ha garantizado la autonomía de los tres Poderes de la Unión, así como la independencia de actuación en los ámbitos estatal, municipal y federal, sin abandonar las responsabilidad del Gobierno Federal en la construcción de gobernabilidad y restablecimiento de la paz a nivel nacional.

 

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT), enfatizó que el Informe de Gobierno constituye un ejercicio de rendición de cuentas, en donde el titular del Ejecutivo Federal, rinde parte al legislativo y al pueblo de México, de las actividades que se realizaron en este primer año; destacó que la cuarta transformación consiste en un cambio de régimen en donde se consolida una auténtica democracia sustantiva y la soberanía se ejerce desde el pueblo y para el pueblo. Comentó que uno de los retos pendientes es la construcción de la paz y el combate a la inseguridad, “problemática heredada de administraciones pasadas,” indicó.

 

Por parte del PVEM, la senadora María Leonor Noyola Cervantes (PVEM), explicó que la seguridad de todas las personas se suscribe como un tema de derechos humanos y fundamentales, en donde la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, tiene la obligación por mandato constitucional de garantizar dicho derecho a la seguridad. En su intervención, reconoció el esfuerzo realizado, sin embrago los integrantes del Gobierno Federal, deben seguir trabajando para que los niveles de inseguridad y corrupción se reduzcan en un corto plazo, ya que “la paz y la tranquilidad, son frutos de la justicia.”

 

  • ·       La senadora Verónica Delgadillo García (MC) enfatizó que en Política Interior, este año no tenemos las buenas noticias que todas y todos necesitamos, debido en materia de medio ambiente, es una “equivocación” que este gobierno repita lo mismo que hicieron otros gobiernos en la materia, ya que los proyectos implementados han atentado en contra del medio ambiente. Al hablar sobre la violencia hacia las mujeres, la legisladora, alzó la voz para pedir justicia y seguridad por todas las mujeres de México. Destacó que el país “tiene que cambiar a partir de un trabajo plural y que tiene que ser en clave feminista.”

     

    En voz de la senadora Verónica Martínez García (PRI), estableció que la unidad no significa unanimidad y cuando se trata de alcanzar grandes metas nacionales, no hay esfuerzo pequeño, sino que hace falta construir un diálogo y escuchar todas la voces para construir soluciones a partir de enfoques distintos; destacó que en una democracia de verdad, es primordial fortalecer a la sociedad civil, debido a que no sustituyen las funciones del Estado, sino, que la complementa. La legisladora, hizo un llamado “a dejas tras las divisiones, ya que a todos nos une el firme compromiso para que le vaya bien a México.”

     

    La senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) externó que para hablar de Política Interior, es necesario enumerar las cifras que dejan claro que el cambio no es el correcto, debido a que, día a día la situación de los mexicanos no es mejor que hace nueve meses, sino, “todo lo contrario.” La legisladora del PAN, destacó que el gobierno señala que el ejercito ya no es el principal agresor de derechos humanos, sin embrago, esto no se puede comprobar, porque “se resisten sistemática a dar información sobre los civiles heridos o muertos en operativos militares,” informó.

     

    Finalmente, el senador por parte de Morena, José Alejandro Peña Villa, destacó la capacidad de diálogo que se ha establecido con la titular de la Secretaria de Gobernación para construir entendimientos y acuerdos; comentó que la gobernabilidad democrática, se construye a través del dialogo con todos los gobernadores, dirigentes de partidos políticos, titulares de organismos autónomos y el Poder Judicial, sin embargo, eso no es suficiente para consolidar un sistema democrático,  ya que “se debe garantizar el actuar con respeto a los derechos humanos de todas y de todos,” concluyó.



@NoticiaCongreso


Relacionadas