Se pronuncian en Senado, por reformas legislativas en materia de agua subterránea en México

18 de Septiembre de 2019




En el Senado de la República, se inauguró el Segundo Foro de Análisis: “Agua Subterránea: Conflicto Socio-Ambiental en México”, en donde legisladores y especialistas en la materia del Instituto de Geografía de la UNAM, se pronunciaron por la importancia de identificar las reforma legislativas necesarias que permitan que el agua subterránea en México, logre una regulación integral.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, señaló que es una gran paradoja, que siendo el agua el sustento vital y la materia de nuestras vidas, conozcamos tan poco de su comportamiento natural. La legisladora presidenta, externó importante que a través de las discusiones que se desarrollen en el foro, se comparta el amplio conocimiento en la materia, para que las y los legisladores, puedan generar instrumentos normativos que permitan dar sustento a políticas públicas que promuevan, difundan y apoyen el conocimiento científico sobre nuestras aguas subterráneas.

 

  • Al respecto, el senador Salomón Jara (Morena), vicepresidente de la Mesa Directiva y organizador el evento, comentó que en nuestro país, el agua subterránea no tiene ningún tipo de control, con la agravante de que no se mide, monitorea o evalúa de manera eficaz, lo que provoca que no se realice un pronóstico que nos permita tener una perspectiva sobre su sustentabilidad. El legislador, comentó que se debe tener presente que la laguna en el sistema jurídico, ocasiona que en México no tengamos un inventario de los sistemas de flujo de agua subterránea que circula por las acuíferos nacionales y transfronterizos, lo que ocasiona impactos ambientales negativos.

     

    Por su parte, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum (PT), puntualizó que al ser senadora de Baja California, se ha llevado una ardua lucha en la defensa del agua, en contra de su privatización y en contra de la instalación de una cervecera; informó que la cuenca que se encuentra en el estado que representa es binacional y se encuentra en el Río Colorado, sin embargo, se encuentra en un estado de sequía, según con información de la Conagua, siendo uno de los acuíferos más explotados a nivel nacional. Al respecto, comentó que se vive en una incongruencia, debido a que se tiene un plan de emergencia por la situación, “pero una cervecera quiere venir a sobre explotar la cuenca,” indicó.

     

  • El foro se desarrollará de la siguiente manera: Panel 1: Conociendo algunos elementos esenciales del agua subterránea. Panel 2: Casos de conflicto socio-ambiental en México, respecto del agua subterránea. En cada uno de los temas, participarán especialistas en la materia y se analizarán diversos casos en México en donde se suscitan problemas relacionados con aguas subterráneas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas