Ejecutivo Federal envía a Cámara de Diputados iniciativa sobre Ley de Amnistía

17 de Septiembre de 2019

Este domingo 15 de septiembre, el presidente de la República anunció que envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca expedir la Ley de Amnistía, la cual tiene el objetivo de otorgar libertad a personas presas por ciertos actos ilícitos. Entre estas circunstancias se encuentran las mujeres que hayan sido criminalizadas por la interrupción de embarazo, médicos que hayan participado en el procedimiento, o indígenas que no haya tenido la oportunidad de una defensa y proceso adecuado. 

 

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que su propuesta busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores y que están en la cárcel de manera injusta. Dijo que esta iniciativa está enfocada a mujeres, ancianos e indígenas, entre otros, que no tuvieron una defensa adecuada o que no se les asistió por delitos que no son considerados graves.

 
  • En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), enfatizó que la Ley de Amnistía no es para homicidas, secuestradores, reincidentes o para aquellos delitos donde hayan involucrado un arma de fuego. Reiteró que está focalizada a mujeres, jóvenes e indígenas que han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia.


    Asimismo, explicó que será la Fiscalía General de la República la que establecerá los lineamientos para determinar si cada proceso encuadra en los supuestos que contempla la Ley de Amnistía, por lo que señaló, no se pueda dar un número aproximado de beneficiados. El presidente de la Jucopo, también señaló que se buscará que la ley se replique a nivel estatal para aumentar el número de beneficiados.  


    Por último, comentó que en el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que haga la valoración correspondiente.


    Por su parte, el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), aseveró que se trata de una iniciativa que requiere de revisiones por lo que adelantó que habría reuniones con la Cámara de Diputados para que envíen al Senado los proyectos que como Cámara de origen están procesando en este momento. El también coordinador de la bancada morenista, reconoció que desde hace muchos años no se presentaba una Ley de Amnistía, señaló que la última fue hace aproximadamente 25 años.


    En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, expuso que la Ley de Amnistía será prioridad de Morena, quien tiene la mayoría en San Lázaro, por lo que dijo, es muy probable que se discuta en este periodo ordinario de sesiones, además de tratarse de una iniciativa enviada por el presidente de la República.



Relacionadas