Avalan emitir proyecto de convocatoria para titular de la CNDH

17 de Septiembre de 2019


  • El Pleno del Senado de la República, avaló en votación económica, un acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se mandata a emitir el proyecto de convocatoria para la elección de la presidenta o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    Sobre la convocatoria, la presidenta de la Mesa Directiva, informó sobre los plazos que fija la ley para celebrar el procedimiento, así como que se remitió la convocatoria a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, a fin de celebrar los acuerdos entre los diferentes Grupos Parlamentarios. Asimismo, destacó que entre el 10 y 19 de septiembre, se presentará la solicitud para emitir la convocatoria, posteriormente, del 20 al 26 del mismo mes, se deberá elaborar la convocatoria a cargo de las Comisiones Legislativas y entre el 27 y 1 de octubre, se publicará abiertamente la convocatoria para que se inscriban los aspirantes.

Para referirse al acuerdo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacó que “no está bien que digamos que la Junta de Coordinación Política tiene que avalar la convocatoria” debido a que puede observarse como la institucionalización de un mecanismo de desconfianza a las comisiones. 

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), señaló que solicitó que los tres principios fundamentales de transparencia, máxima publicidad y Parlamento Abierto, se incorporen a este instrumento legislativo. 

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) indicó que es muy oportuna la convocatoria, sin embrago, “es una convocatoria con lenguaje no incluyente, donde se habla del presidente de la Comisión y no se integra un lenguaje que no sea discriminatorio.”

Asimismo, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena) puntualizó que la convocatoria establece un marco general en donde la ruta crítica que establece la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia, irá articulando todas las posibilidades de participación. 

El senador Manuel Añorve Baños (PRI), se pronunció por una convocatoria con lenguaje de género, en donde se establezca la elección de la presidenta o presidente de la CNDH. Sobre el proceso de la convocatoria, comentó que se tiene que empezar a cubrir el procedimiento.




Relacionadas