Cámara de Diputados suspende sesión ordinaria de este 12 de septiembre

12 de Septiembre de 2019

A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, informó que los órganos de gobierno acordaron suspender la sesión de este jueves 12 de septiembre ante la falta de condiciones para sesionar y a fin de garantizar la integridad de las y los legisladores, así como del personal que labora en el recinto legislativo, ante manifestaciones de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), señaló que este 12 de septiembre se cumple el plazo para aprobar la legislación secundaria de la Reforma Educativa, no obstante, aclaró que no se han reunido las condiciones para que dicha legislación sea presentada y discutida ante el pleno. En este sentido, explicó que aún se tiene que reunir la Comisión de Educación para tratar el tema. Asimismo, expresó que están en la disposición de entablarán conversaciones con los manifestantes para escuchar sus planteamientos y conocer los motivos de su desconfianza y confirmo que la próxima sesión ordinara está programada para el próximo miércoles 18 de septiembre. 

Recordemos que está pendiente la discusión y en su caso aprobación, de la legislación secundaria de la Reforma Educativa, la cual contempla el análisis de tres leyes: la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros; Ley General de Educación y otros ordenamientos; y la Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3° de la Constitución. 

  • De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, para hoy se tenía programada la discusión de diversos acuerdos de la Jucopo: uno referente al análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República; otro relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de realizar el análisis del primer Informe de Gobierno, en materia económica, y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2020; finalmente, se esperaba la discusión de un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comisiones de investigación.
  • Cabe señalar que, desde el martes pasado, los manifestantes tienen instalado un plantón frente a los accesos principales de la Cámara de Diputados, en la calle Emiliano Zapata. Sin embargo, fue hasta este jueves que, cerca de las nueve de la mañana se impidió el acceso a las y los legisladores, así como a los trabajadores del recinto legislativo.



Relacionadas