Ratifican en Senado, a Embajadores de México en Tailandia y Marruecos

12 de Septiembre de 2019




El Pleno del Senado de la República, avaló con 106 votos a favor y cero en contra, un dictamen con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo, a favor de Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao. 

Asimismo, con 108 votos a favor y cero en contra, se aprobó un punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento a favor de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Côte D'Ivoire, Guinea-Bissau, Malí y Senegal.

Para presentar ambos dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena) destacó que las acciones emprendidas para acercar a nuestras naciones, no competen únicamente al ámbito económico, sino, que los retos comunes que se enfrentan y la participación en los diferentes foros internacionales, ofrece la oportunidad de construir una agenda enfocada en la consolidación de sociedades más justas y prósperas. Al referirse a los ratificados, comentó que “cuentan con los atributos requerido para el desempeño de sus funciones, además de una profunda convicción por el servicio público.”

El senador Aníbal Ostoa Ortega (Morena) indicó que los diplomáticos manifestaron poseer la capacidad de identificar cuáles son las fortalezas y sobre todo, las áreas que necesitan urgentemente atenderse para propiciar que los vínculos, se transformen en verdaderas relaciones estratégicas; asimismo, destacó que los ratificados, velarán por los intereses del país en el mundo e impulsarán relaciones diplomáticas con las naciones hermanas. 

Luego de la votación nominal, los diplomáticos, avalados por unanimidad, como Embajadores, rindieron protesta ante el Pleno del Senado, para ser ratificados en el cargo. 

  • Bernardo Córdova Tello

    Cabe destacar que Bernardo Córdova Tello, es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y ha cursado varios diplomados entre los que se destaca el del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. En cuanto a su experiencias profesional, se destaca que es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y en abril de 2017, ascendió al rango de Embajador. Ha estado adscrito a las Embajadas de México en Portugal y en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.
  • Mabel del Pilar Gómez Oliver

    Por su parte, Mabel del Pilar Gómez Oliver, es Es Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts. En su experiencia profesional, se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos de América, así como Consejera para Asuntos Legislativos en la Embajada de México en Estados Unidos, Representante Permanente Alterna de México ante la UNESCO y como Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia.


Relacionadas