Avalan reformas en materia de empresas fantasmas y las remiten a Diputados

10 de Septiembre de 2019




El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general, con 82 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional y de diversos ordenamientos legales, a fin combatir a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al Fisco Federal. 


Para presentar el dictamen, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) comentó que hay que entrar al fondo a los verdaderos problemas que enfrentan las finanzas públicas en México. Destacó que tenemos grandes retos, en donde se requiere de todas y todos. “Vamos por una nueva vida pública en el país, en la que los ciudadanos, empresarios y todos los agentes productivos asumamos la obligación tributaria, con el firme objetivo de que mañana México sea un mejor país,” puntualizó.

 

Por su parte la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), señaló que el dictamen tiene como objetivo combatir la evasión fiscal cometida a través de las empresas fantasmas, mediante la tipificación de los delitos de defraudación fiscal, así como de expedición, venta, enajenación y compra de comprobantes fiscales que avalen operaciones inexistentes. 

 

Luego de una amplia discusión en lo general y al aprobar diversas reservas de modificación, el dictamen quedó avalado en lo particular, con 66 votos en pro, 45 en contra y cero abstenciones y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis. 


  • El proyecto de decreto, busca combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), así como a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico. Asimismo, propone adicionar en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, los delitos fiscales que por su relevancia o perjuicio al Fisco Federal afectan las finanzas públicas del país. 

    Se señala, que se impondrán sanciones de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósitas personas, expedida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que ampare operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión pública.
  • El dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y crédito Público; de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, señalan que los ordenamientos que se modificarán son la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal, con el objetivo de incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.


Relacionadas