Rinden en el Congreso de la Unión homenaje a Francisco Toledo

10 de Septiembre de 2019


  • Homenaje en la Cámara de Diputados al artista plástico Francisco Toledo.

Durante la sesión ordinaria de este martes 10 de septiembre, las y los legisladores de la Cámara de Diputados se pronunciaron, a manera de homenaje, sobre la vida y obra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleciera el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) expresó que, con la muerte de Francisco Toledo, se perdió a uno de los más grandes representantes de las artes plásticas y se refirió a él como uno de los artistas más influyentes en la cultura oaxaqueña.  Asimismo, la diputada expresó que Toledo trazó una ruta para la lucha de la defensa de los derechos humanos, culturales y ambientales. Reconoció que su actuar siempre fue con amplia generosidad y citó como ejemplo su actuar en los sismos de 2017.

En tanto el diputado del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo destacó que Francisco Toledo no sólo trasladó su pasión a sus obras sino en que la transformó en una forma de regir su vida. Señaló que el artista será recordado por su gran amor y labor filantrópica y su defensa al medio ambiente, a las tierras, a los derechos humanos y al maíz. Además, el legislador subrayó que Toledo siempre fue un aliado en la lucha social por lo que su vida y obra servirá de inspiración a las generaciones venideras. 

Por su parte, la diputada de Claudia Báez Ruiz (PES) se refirió a Francisco Toledo como una de las mentes más potentes y creativas de México. Añadió que, con su pintura, lograba la sublimación de lo más mexicano y puro de nuestra cultura. “Con su obra logró trazar un arco entre nuestras especies animales del pasado, la riqueza cultural y la caótica situación humana”, enfatizó la legisladora, quien agregó que su legado no se limitó a las bellas artes, sino que, además, fue ejemplo de la lucha por la dignidad. 

En su oportunidad, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) hizo una semblanza de la vida y obra de Francisco Toledo y lo reconoció por promover y reconocer el patrimonio cultural mexicano. De igual forma, coincidió en que Francisco Toledo fue un gran ser humano y defensor de los derechos humanos y de los indígenas, por lo que, conminó, a seguir su ejemplo de lucha y apoyar también la salvaguarda del medio ambiente. 

En su posicionamiento, el legislador Benjamín Robles Montoya (PT), solicitó reconocer la vida y trayectoria del artista oaxaqueño con un minuto de aplausos y con la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado Mexicano. De igual forma, subrayó el trabajo del artista plástico y señaló que a éste no le gustaban los reconocimientos públicos, dijo que a él le bastaba con promover las escuelas de arte, apoyar luchas sociales, defender los derechos humanos, de campesinos e indígenas y coordinar comedores comunitarios para los damnificados por los sismos de 2017. 

La diputada Jimena Puente de la Mora (PRI) coincidió en reconocer la trayectoria de Francisco Toledo a través de la presea más importante que otorga la Cámara de Diputados, la presea Eduardo Neri. Además, la legisladora se refirió a Toledo como uno de los artistas más representativos del arte nacional que lo llevó a ser el artista vivo más importante de México en 2019. Por último, dijo que el artista deja un gran legado para la nación. 

  • En su oportunidad, la legisladora Dulce Alejandra García Morlan (PAN) externó que Francisco Toledo representa el artista plástico contemporáneo más importante de México por su obra fascinante y polifacética, “diseñaba, desde las rejas para una gran institución, hasta pequeñas piezas que regalaba a sus amigos”, puntualizó la diputada, quien coincidió en que el artista debe ser galardonado por su gran trayectoria artística y social. 

    Finalmente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) expresó que, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Francisco Toledo voló como uno de sus papalotes y lo reconoció como un artista sin ninguna presunción de la raza cósmica y apuntó que tuvo una vida comprometida, siendo el Pablo Picasso de América. Asimismo, comentó que la obra de Francisco Toledo no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la universalidad del arte.


Senado de la República realiza homenaje al artista Francisco Toledo 

Luego de guardar un minuto de silencio y posteriormente, un minuto de aplausos, el Pleno del Senado de la República, realizó un homenaje al artista Francisco Toledo, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en donde senadora y senadores expresaron en tribuna, su más alto reconocimiento al artista. 

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, comentó que Francisco Toledo, fue un gran exponente de la generación de la ruptura y el expresionismo, quien se dedicó a expresar desde su arte y desde su activismo social y político. Puntualizó que el artista, representa parte de la riqueza del país y también de las rupturas del mismo, que ayuda a transformarlo. 

Por su parte, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) comentó que Toledo fundó y puso en marcha un sinfín de instituciones culturales, museos, talleres, editoriales y recintos que hoy son semilleros más importantes del país; puntualizó que el pintor dejó una gran constancia de su paso virtuoso por el mundo y de su trabajo diario para hacer lucir a Oaxaca. 

La senadora del PES, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, puntualizó que Toledo es imprescindible, porque desentrañó la estética y la desgracia social de nuestros tiempos, debido a que pretendía llevar el arte al pueblo en términos concretos; señaló que el oaxaqueño, llegó a la cúspide en la plástica mexicana y describió al artista como un activista social contra los transgénicos y los malos políticos, asimismo, la legisladora recordó, una frase del artista: “todo el desastre económico de México se debe a esos políticos que solo piensan en su bienestar.”

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT) señaló que Oaxaca y México están de luto, debido a que cuando llega de manera imprevista la muerte, es cuando revaloramos la trayectoria del artista que ha partido y se logra tener un sentido más profundo de nuestra vida, “el artista viene a crear, mientras que nosotros necesitamos de su creación para poder entender y dar sentido a nuestras vidas, comentó.” Externo que apropiarnos del legado de Toledo, es apropiarnos de una cosmovisión particular de nuestro país, ya que su trabajo marcó los trazos de un México que en muchas ocasiones no es indiferente. 

Por parte del PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas, estableció que Toledo fue autor de su propia tradición; destacó que el artista reconoció que había vivido deslumbrado por culturas propias y ajenas y de ahí, a partir de un proceso de experimentación constante, buscó formas para seguir innovando en el proceso creativo. “Toledo hay sido reconocido como promotor de la cultura ambientalistas, filantrópico y activista,” enfatizó. 

En su intervención, la senadora Verónica Delgadillo García (MC) externó que una de las grandes aportaciones del artista, fue la permanente celebración de la naturaleza y la fauna mexicana, por lo que se celebra la multidiversidad que hay en nuestra Tierra. Recordó que es un motivo para sentirnos orgullosos, ya que su obra plástica quedará para siempre como un recordatorio para que cuidemos nuestros recursos naturales. 

Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) comentó que el artista Toledo, tuvo una destacada labor como ambientalista y en 2006 fundó el Centro de las Artes de San Agustín, convirtiéndose en el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica. Destacó un amplio reconocimiento internacional en donde alcanzó uno de sus puntos más altos cuando fundó el Institución de Artes Gráficas de Oaxaca. “Estamos ante una pérdida irreparable para el arte y la cultura de nuestro país,” concluyó. 

Al referirse al artista, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PAN) destacó que representa la personificación con sentido social, así como del arte con orgullo que representa nuestras raíces más profundas, del arte que levanta la voz para exigir justicia y para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Destacó que Toledo, fue la sustentabilidad de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural de Oaxaca, debido a que apoyó a escritores Zapotecas quienes en su lengua publicaron obras con apoyo del maestro. 


  • Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz (Morena) señaló que la crítica policía y social fue tan importante para nuestros tiempos, así como su amor por los seres vivientes y su respeto por la naturaleza como sabia dadora de vida, “por todo esto hoy debe ser honrado el maestro oaxaqueño, zapoteca e indígenas.” Pidió dar continuidad a todo lo que el artista hizo para que se abone el respeto a la cultura y la diversidad que garantice el acceso a la cultura a cada vez más mexicanas y mexicanos. 

    Cabe destacar que Francisco Benjamín López Toledo, fue un artista plástico y gráfico autodidacta mexicano, quien también, realizó una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural. Asimismo, apoyó a numerosas causas enfocadas en la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano. Dentro de los reconocimientos que recibió, se encuentra el premio al Creador Emérito, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes en 1198 y el Premio Príncipe Claus en 2000, entre otros.



Relacionadas