Realizan en Senado Mexicano ciclo de conferencias rumbo a la regulación del cannabis

09 de Septiembre de 2019



  • En el Senado de le República, las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, de Estudios Legislativos, Segunda, y Seguridad Pública realizan el ciclo de conferencias: Rumbo a la regulación del Cannabis, el cual se celebrará del 9 al 13 de septiembre, con el objetivo de abrir canales de comunicación para que la sociedad se exprese respecto de dicha regulación, a partir de ejes rectores multidisciplinarios.

    En estos temas participan representantes de la industria farmacéutica, legisladores de Suramérica, expertos en materia legislativa y legal y personal de aduanes y seguridad fronteriza de los Estados Unidos.
  • El ciclo de conferencias abarca temas como el Análisis de potencia, terpenos, metales, pesticidas y aflatoxinas en el cannabis, logrando trazabilidad química, evitando el fraude y la adulteración; Lecciones aprendidas sobre la regulación del cannabis medicinal: El caso de Colombia; Medidas de control y trazabilidad: Instrumentos para la salud pública y la recaudación de impuesto; Cannabis en Canadá – Lecciones aprendidas en los últimos 10 años; y Experiencia general de los Estados Unidos con respecto a la regulación, control y fiscalización del Cannabis.



Durante la ponencia Análisis de potencia, terpenos, metales, pesticidas y aflatoxinas en el cannabis, logrando trazabilidad química, evitando el fraude y la adulteración, Carlos Sepúlveda Ibarra, Director General de Laboratorio Agrolab detalló la importancia de conocer la composición y tratamiento del cannabis con fines médicos. Asimismo, hizo un llamado para no utilizar herramienta obsoleta en el tratamiento de esta planta, pues dijo, México es un país que cuenta con especialistas que tienen la voluntad y el conocimiento para tratar el cannabis. Además, puntualizó que, actualmente, se respeta la libertad de los derechos individuales. 

En tanto, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena), señaló que en el país existen diversos estigmas y tabúes, entre ellos el tema del cannabis, por lo que instó a trabajar por una información y regulación en este tema. La legisladora también expresó que es necesaria la atención en este rubro ya que existe una sociedad interesada y participativa. Destacó el ejercicio de Parlamento Abierto que se realiza en el Senado Mexicano para conocer la opinión de especialistas y sociedad civil e informó que actualmente se analizan nueve iniciativas diferentes en el tema. 

Cabe señalar que, previo a esta conferencia, en el Senado de la República se realizó el Café Temático, “Rumbo a la legalización del cannabis”, el cual se llevó a cabo del 12 al 16 de agosto. 



@NoticiaCongreso

 


Relacionadas