Pendientes legislativos en el Congreso de la Unión

06 de Septiembre de 2019

  • Luego de iniciado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo de la LXIV Legislatura, las y los legisladores del Congreso de la Unión tendrán que trabajar sobre diversos temas que quedaron pendientes del anterior periodo legislativo.

    Asimismo, está pendiente el análisis y discusión del dictamen en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo pasado. Cabe señalar que, en lo referente a la revocación de mandato, este dictamen detalla dicho procedimiento para el presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En tanto, en lo referente a la consulta popular, desglosa los temas y fechas en que éstas se podrán realizar. 
  • Pendientes Senado de la República

    En el Senado de la República están pendientes el análisis y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de declaraciones 3 de 3, el cual tiene el objetivo de transparentar las declaraciones de funcionarios públicos y ser un instrumento contra la corrupción.

Otro de los pendientes para la Cámara Alta, es el de la legislación en materia fiscal, especialmente en lo referente a las sanciones para quienes emitan facturas falsas y para las empresas fantasmas. 

  • Pendientes Cámara de Diputados

    Asimismo, destacan en el apartado de pendientes para el Congreso de la Unión los temas de la Creación del Instituto Nacional de Salud y del Bienestar; la Ley de Austeridad Republicana, Reconocimiento de las Lenguas Indígenas; reforma a diversas leyes en materia de salud para el otorgamiento de licencias a padres de niños con cáncer; eliminación de las partidas secretas, estipuladas en el artículo 74 constitucional; y proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
  • Por otra parte, en la Cámara de Diputados también hay pendientes que se tendrían que desahogar en este periodo legislativo. Uno de los pendientes primordiales es la legislación secundaria de la Reforma Educativa, cuyo consenso no se alcanzó en el periodo extraordinario del 18 y 25 de julio.

    También de prioridad, es el análisis, discusión y votación del Paquete Económico 2020, el cual deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. 



@NoticiaCongreso 



Relacionadas