Inaplazable el debate en torno al Poder Judicial en el México del siglo XXI

04 de Septiembre de 2019




Transformar el Poder Judicial a las necesidades del México del Siglo XXI fue el objetivo del foro: “Debate inaplazable, las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en México” que se realizó en colaboración con la organización de “México Evalúa” y que fue convocado por la diputada de Movimiento Ciudadano Marta Tagle, evento que se llevó a cabo en la Vieja Casona de Xicoténcatl.  

La diputada Marta Tagle Martínez (MC) informó que en lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado, al menos, 35 iniciativas para transformar el Poder Judicial, por lo que destacó la importancia de la realización de las mesas de discusión de dicho foro, así como el trabajo permanente en la materia. 

Presente en el evento, la presidenta del Senado de la República, senadora Mónica Fernández Balboa, manifestó su disposición para impulsar los consensos necesarios en la aprobación de reformas y abonar a la construcción del andamiaje legal para concretar las iniciativas en la materia. Asimismo, enfatizó que, desde la presidencia del Senado se ponderará el diálogo para construir los acuerdos que permitan llevar a cabo estas grandes reformas en el Poder Judicial. 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, diputada María del Pilar Ortega Martínez, hizo un llamado a consolidar la independencia del Poder Judicial con un diseño federalista, con el objetivo de dotar de legitimidad a este Poder, a partir del contrapeso con los otros poderes y del diálogo directo, en el contrapeso ciudadano. 

  • Se han identificado 37 iniciativas de reformas al Poder Judicial en la actual legislatura, enfocadas principalmente a la austeridad y al combate a la corrupción y al nepotismo, al fortalecimiento de la independencia judicial y al impulso a la paridad de género. De acuerdo a estudios realizados por la institución, siete de cada 10 mexicanos consideran que los jueces son corruptos; 24 por ciento tiene poca a nada de confianza en los jueces; y, 13 por ciento percibe al Poder Judicial como injusto.

    Directora de México Evalúa, Edna Jaime


  • De su lado, la directora ejecutiva de Equis, justicia para las Mujeres, Ana Pecova, aseguró que un Poder Judicial fuerte debe ser transparente y cercano a la ciudadanía, lo que, dijo, representa un reto en la materia, sobre todo en lo que a afianza su independencia se refiere.  La también activista, externó que se deben cuidar los contrapesos para que la independencia judicial sea la clave y con ello evitar violaciones a los derechos humanos. 

    Durante el foro se abordaron tres mesas de trabajo con los temas: Independencia y gobierno judicial; Selección de personas juzgadoras idóneas para el México actual; y Transparencia judicial y participación ciudadana. De igual forma, representantes de los tres poderes de la Unión expusieron sus posturas. 



Relacionadas