En Senado, analizan Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur

04 de Septiembre de 2019




En el Senado de la República, se realizó la reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de Economía, en donde los legisladores, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Embajada de Corea, externaron el interés de realizar una negociación que dé pie a un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Economía, el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), señaló que a nombre de la Comisión que preside, estará atento para darle seguimiento a los trabajos que de aquí se desprendan. Puntualizó que la Cámara Alta tiene la gran responsabilidad, no de ratificar, sino, de aprobar los acuerdos comerciales, lo que convoca a una responsabilidad de atender y escuchar con una visión integral, los impactos, riesgos y oportunidades que se abren con cualquier negociación. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), agradeció la colaboración realizada, la cual complementa el análisis que las Comisiones Unidas realizan para impulsar las relaciones económicas entre México y Corea del Sur a través del acuerdo. 

Ministro Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Corea en México, Wonil Noh, destacó que México es un país muy especial para Corea, ya que, en 1905, los primeros inmigrantes coreanos en América Latina llegaron a la península de Yucatán, en donde trabajaron como obreros en una plantación de henequén. Informó que actualmente, residen alrededor de 30 mil coreanos descendientes en México. El Ministro Consejero, señaló que además del intercambio humano, Corea y México están estrechando una relación bilateral, en donde los dos países son miembros del Mecanismo de Consulta formado por cinco países de potencia intermedia.

Asimismo, el representante de la Embajada de Corea, puntualizó que los dos países han cooperado en varias áreas, como la diplomática, económica, cultural, entre otras; al destacar el área económica, resaltó que Corea es el sexto socio comercial de México y en 2018, el intercambio comercial bilateral ascendió a más de 16.5 millones de dólares. En donde la exportación coreana a México fue de 11.4 mil millones de dólares y la exportación de México a Corea fue de 5.1 mil millones de dólares. 

  • En su participación, Julián Ventura Valero, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció que en el Poder Ejecutivo se trabaja para fortalecer la postura de México en el exterior, mediante una diversificación inteligente de los intercambios económicos internacionales, por lo que se busca que estas acciones tengan un impacto directo y tangible en el desarrollo económico, inclusión social y en la generación de empleos, “en donde Corea es un país clave en este esfuerzo”. Asimismo, señaló que la relación con Corea se ubica en el primer orden de prioridades de política exterior, en donde se busca una relación más cercana marcada por un diálogo político sólido. 

    Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, indicó que la economía mexicana es una economía abierta, en donde el comercio exterior de México de bienes y servicios, representa el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en cuanto a la inversión extranjera directa representa entre el 2 y 3 por ciento del PIB.  Destacó que, al día de hoy, la economía internacional y exterior vive un momento complicado con la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la cual “está encendiendo focos rojos con respecto a la dinámica del crecimiento de la economía mundial, pero también, con respecto al tipo de reglas que se van a desarrollar y crear,” indicó.



Relacionadas