Grupos Parlamentarios fijan su postura ante apertura de Periodo Ordinario

02 de Septiembre de 2019




En la Apertura de la Sesión de Congreso General, un integrante de cada Grupo Parlamentario subió a tribuna de la Cámara Baja, a fin de fijar su postura sobre la apertura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura 


El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien destacó que en estos meses se han visto avances en democracia social, debido a que se ha avanzado en recuperar deudas pendientes que el Estado mexicano tenía con diferentes sectores, como con las trabajadoras del hogar, las mujeres, entre otros. Comentó que ningún monumento, edificio o estación de policía “vale más que la vida y la dignidad de una mujer, de qué manera entenderemos y atenderemos los múltiples llamado que hacen las mujeres a este país,” enfatizó. 

Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, Coordinadora Parlamentaria del PRD, estableció que México no encuentra la paz, ya que vivimos en una grave crisis humanitaria, en donde la “estrategia del Gobierno Federal, se suma a la inacción, repitiendo las acciones de quienes pretendieron eliminar la violencia únicamente con el uso de la fuerza y pactando con delincuentes.” Destacó que es momento de que el Congreso de la Unión salvaguarde las libertades de las y los ciudadanos y proteja el ejercicio democrático de la autonomía de los Órganos Constitucionales. 

Asimismo, el diputado Marco Antonio Gómez Alcántara (PVEM), reiteró a la sociedad el rol que tienen los representantes del pueblo en relación con los otros Poderes de la Unión; señaló que, actualmente en el mundo, se vive un proceso de cambio profundo, debido a que se observa un ejemplo de malestar social, producto de la falta de respuesta por parte de la democracia y sistemas políticos. Indicó que la construcción de un nuevo modelo económico más justo, no implica eliminar el sistema económico que tenemos, sino, que se debe mejorar para construir un modelo más social e incluyente. 

En representación del PES, el Coordinador Parlamentario, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, estableció que su partido, impulsará una agenda legislativa que no deje duda sobre cuáles son sus prioridades, por lo que se pronunció por un presupuesto sólido que otorgue oportunidades para abatir la desigualdad y la pobreza, “un presupuesto que sí termine con la inseguridad en todo el territorio”; señaló que se necesita del crecimiento económico para salir adelante y solucionar los problemas de México, por lo que propuso incrementar la inversión pública y crear condiciones que generen confianza para la inversión privada. 

En voz del diputado Reginaldo Sandoval Sánchez (PT), Coordinador Parlamentario, puntualizó que el Poder Legislativo en cuanto a Órgano Constitucional del Estado, abona a la democracia cuando logra materializar a la voluntad popular. Destacó que, en un acercamiento de los trabajos legislativos de su partido en este primer año, se permite apreciar que se ha elegido “responder al encargo de la ciudadanía y recobrar su confianza.” Al hablar sobre las reformas en materia de educación, destacó que se seguirá trabajando de manera colectiva con las y los maestros del país para restituir sus derechos laborales arrebatados. 

El Coordinador Parlamentario del MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que vivimos en un cambio político, en donde los problemas de inseguridad del país se han agravado, al respecto, se pronunció por el incremento de feminicidios, lo que agudiza la protesta de las mujeres en el país, asimismo, pidió una respuesta contundente e inmediata a esta situación que viven las mujeres en México. Al hablar de la corrupción, destacó que “es una de las grandes lacras de la sociedad” y comentó que combatir este mal, no justifica la cancelación o cierre de programas e instituciones sociales. 

  • Al fijar su posicionamiento por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, destacó que las fuerzas políticas deben lograr acuerdos que permitan mejorar la situación nacional, por lo que destacó que no es posible mantener estático el avance del país bajo el argumento de la corrupción o culpando a las administraciones pasadas. Por lo anterior, lamentó que la población sufra la escasez de medicamentos y suspensión de tratamientos. Al pronunciarse por los connacionales, destacó que la convulsión de las fronteras requiere de una estrategia específica para que el talante hospitalario que ha caracterizado a nuestros compatriotas no se vea trastocado ante la insuficiencia de oportunidades.

    Al subir a tribuna, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) expresó que en la Cámara de Diputados se está dando un mal ejemplo al incumplir con lo que establece la ley y sucumbir ante la imposición, no obstante, aseveró que la lucha por la democratización en México, permanece. De igual forma, se pronunció por un cambio con rumbo claro y con visión de futuro, siempre defendiendo a la nación para hacer embate a la regresión y subrayó que la sociedad mexicana demanda un ejemplo ético por parte de sus representantes. Al concluir su participación, hizo un llamado a la no imposición, a las arbitrariedades y a las consignas de la mayoría.

    Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) señaló que el movimiento que postuló al actual presidente de la República se fundamentó sobre dos temas fundamentales que no se han logrado instalar ni comprender por la oposición: la transformación profunda de las instituciones públicas y un cambio de régimen que, aclaró, no se refiere a la alternancia. Asimismo, dijo que se está planteando una transición que representa mayor oposición y mayores intereses. Por último, pidió hacer un balance justo y correcto de la situación política y social del país.



Relacionadas