Dan como asuntos suficientemente atendidos los relativos al tema de Estancias Infantiles

28 de Agosto de 2019

  • El Pleno de la Comisión Permanente dio por atendidas seis proposiciones con punto de acuerdo en materia de estancia infantiles, entre ellas, una relativa a la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se señalan violaciones a los derechos humos de las “Personas Usuarias y Beneficiarias del Programa de las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”. 

    Al iniciar la discusión de dicho dictamen, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) enfatizó que el artículo 3° de la Constitución establece el derecho a la educación, el cual será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia, en este sentido, aseguró que su grupo parlamentario defenderá esta política pública que ha atendido a más de 300 mil niñas y niños en este año. Enfatizó que este programa no sólo atiende el interés superior de la niñez, sino también el derecho de las mujeres a la inserción laboral.
  • La propuesta citaba a comparecer a los titulares de la Secretaría del Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional de para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de explicar su negativa a aceptar dicha recomendación de la CNDH.

En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) señaló que existe un tratamiento desigual de la CNDH, pues aseveró que existen, de fondo, intereses políticos y económicos que se alejan de la imparcialidad y objetividad que debe guardar cualquier organismo público autónomo. Asimismo, puntualizó que existe un vínculo entre los dueños de estancias infantiles y los políticos, incluso con los antiguos delegados de la anterior Secretaria de Desarrollo Social.  

Cabe señalar que, de acuerdo al dictamen, la Tercera Comisión de la Permanente determinó que los asuntos fueron atendidos ya que la autoridad exhortada emitió una respuesta con fecha del 15 de agosto del presente, por lo que el dictamen reitera el estatus de atendidas a las proposiciones presentadas por diversos legisladores, toda vez que pondera los principios de economía procedimental y bajo un principio de eficiencia y eficacia legislativa. 



@NoticiaCongreso



Relacionadas