Grupos Parlamentarios alistan temas de agendas legislativas

28 de Agosto de 2019



Al concluir las reuniones plenarias de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, los dirigentes de los partidos políticos definieron sus agendas legislativas para el próximo periodo ordinario de sesiones, así como su postura respecto a diversos temas en el escenario político.

El coordinador parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hiks, dijo que buscarán afianzarse como oposición y declaró que, en nueve meses de administración, aún no existe un plan de gobierno. Asimismo, dio a conocer que su bancada pondrá especial atención al análisis del primer informe de gobierno y que presentarán una iniciativa para eliminar el uso electoral de programas sociales. Finalmente se pronunció en contra del debilitamiento de los organismos autónomos.


En tanto, el PT realizó una evaluación de su trabajo durante el primer año legislativo y sobre el tema de la conformación de la Mesa Directiva, su coordinador parlamentario, diputado Reginaldo Sandoval Flores, hizo un llamado a no permitir que la derecha asuma la conducción de la presidencia, “porque los recursos que han interpuesto los van a contestar como poder”, puntualizó.


En este tema, el dirigente de la bancada del MC, diputado Tonatiuh Bravo Padilla aseveró que, de acuerdo a la ley orgánica, está dispuesto que el cargo sea rotatorio, en alternancia en un orden decreciente. “No estamos defendiendo nada nuevo, estamos defendiendo la lucha histórica de este Parlamento, de las minorías que culminaron, hace poco más de 20 años”, dijo el legislador.

Para el coordinador parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, durante este año el funcionamiento de la Cámara de Diputados no se ha puesto en duda, por lo que, aseveró. “Si están funcionando las cosas razonablemente en la Cámara, si vamos caminando y encontrando puntos de convergencia, si la Cámara está funcionando con normalidad, si están funcionando las cosas bien, qué necesidad de echar las cosas a perder lo que está bien, qué necesidad de alterar lo que está bien”, concluyó.

  • La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, comunicó que durante su reunión plenaria se analizaron los temas de derechos humanos, diversidad sexual, libertad de conciencia, Estado laico y el derecho a la paz y a la vida libre de violencia. La legisladora también dio a conocer que uno de los temas a impulsar durante el próximo periodo ordinario será el de la Ley de Ingresos. 

    Por su parte, el PES llevó a cabo sus reuniones plenarias en Puebla, donde su coordinador, el diputado Jorge Argüelles Victorero señaló la importancia de abatir la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Además, se pronunció por defender un presupuesto que asegure el acceso universal a la salud, además medidas que busquen la protección del medio ambiente, erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de un presupuesto que asegure integridad en todo momento. 

    Finalmente, Morena anunció que su reunión plenaria se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones del Senado de la República. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila informó que los temas a tratar serán el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales que no implicarán incremento de impuestos, así como reformas a la Ley General de Salud en materia de la Creación del Instituto de Saludo para el Bienestar. 
 



Relacionadas