Legisladores se pronuncian por normar el ejercicio de Parlamento Abierto

26 de Agosto de 2019


  • En el marco del seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) las y los legisladores del Congreso de la Unión abordaron los pendientes legislativos en materia de Parlamento Abierto. 

    En dicho seminario, las y los legisladores coincidieron en la urgencia de normar la figura del Parlamento Abierto como una obligación del Congreso, previo a la aprobación de una ley. El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta, senador Mauricio Kuri González se pronunció por una reglamentación del Parlamento Abierto. Al respecto dijo que tiene que estar plasmado en la ley lo antes posible y de esta forma abordar institucionalmente temas como reformas constitucionales, en las cuales se pueda contar con el acompañamiento de la sociedad civil.

Por su parte, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, (PT) señaló que es momento de hablar con la verdad y de estar cerca de los ciudadanos, sin embargo, puntualizó que se debe ordenar la incorporación de la ciudadanía a las decisiones del gobierno y de los poderes legislativos.

En tanto, la diputada María Marcela Torres Peimbert, (PAN), secretaria de la Comisión Transparencia y Anticorrupción sostuvo que el gobierno abierto es una necesidad y que no debe cuestionarse. En cambio, dijo, sí se deben cuestionar las formas en cómo debe hacerse ley, ya que el Parlamento Abierto actualmente queda a voluntad de los legisladores y no están especificadas sus obligaciones. 

De su lado, el coordinador parlamentario de los senadores de MC, senador Dante Delgado Rannauro respaldó el argumento de impulsar una colaboración entre gobierno y ciudadanía, al tiempo de que las ideas y aportaciones sean escuchados y tengan un impacto en las decisiones que toma el Congreso. 


  • Por otra parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, legislador Oscar González Yáñez (PT), mencionó las principales características del Parlamento Abierto, dijo que las sesiones deben ser públicas y deben subirse a distintas plataformas de internet para que la ciudadanía las conozca al momento, con ello, aseveró que la sociedad puede ver cómo se están resolviendo las problemáticas en el Congreso. 

    En este sentido, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), contextualizó que el Parlamento Abierto surgió como una necesidad ante la crisis de representatividad y desconfianza de la ciudadanía hacía los representantes populares. Asimismo, se refirió a las aportaciones del Canal del Congreso en materia de Parlamento Abierto, externó que se transmiten repeticiones de algún evento cultural, mientras hay discusiones en comisiones que están afectando la vida de millones de personas en este país y que no están siendo transmitidas, puntualizó.

Finalmente, Roberto Gil Zuarth, ex presidente de la Mesa Directiva del Senado en la LXIII Legislatura comentó que en la pasada legislatura se condicionó la discusión de la Reforma Energética a la transmisión de la misma por el Canal del Congreso, en este sentido, externó que hoy ese sector es hoy pretextan vacíos de ley o secciones de ley para no aportarle a los ciudadanos la información.



@NoticiaCongreso 




Relacionadas