Perfilan Ley General de Juventudes

23 de Agosto de 2019




  • En entrevista con Noticias del Congreso, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), detalló el trabajo de la comisión en el marco de la elaboración de la Ley General de Juventudes. 

    En este sentido, explicó que el objetivo de esta ley es contar con un marco jurídico que garantice los derechos de las y los jóvenes.  Asimismo, comentó que éste no es un proyecto nuevo, pues legislaturas pasadas ya han trabajado en él sin lograr concretarlo. Dio a conocer que en los últimos 10 años se han realizado 14 intentos por sacar adelante esta ley. 

    La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, comentó que es preocupante que en México, teniendo 30 por ciento de la población joven con más de 38 millones de jóvenes, no existan leyes que garanticen sus derechos. “En el artículo 4° los jóvenes no somos sujetos de derechos; en el artículo 74 los legisladores no tenemos facultad para legislar en materia juvenil. México no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes”, apuntó la diputada. 


Asimismo, destacó que en esta legislatura se ha roto con el paradigma de que los jóvenes no tienen experiencia, ya que en la Comisión hay 12 jóvenes trabajando en diversas actividades y entidades del país para conocer las inquietudes del sector. 

En este tema, agregó que se están realizando foros en distintos estados del país con el objetivo de descentralizar la política de la Cámara de Diputados y de la Ciudad de México y este sentido, explicó que la mayoría de los integrantes de la Comisión no son oriundos de la Ciudad de México, por lo que se decidió hacer el ejercicio de Parlamento Abierto en otros estados, para recoger las inquietudes y propuestas de los jóvenes de todo México.

Por otro lado, dio a conocer que el Parlamento Juvenil 2019 es un ejercicio que se ha realizado en diferentes legislaturas, por lo que decidieron darle continuidad para fomentar la participación del sector juvenil. No obstante, enfatizó que en esta ocasión se realizará el mismo ejercicio, pero con la mitad de los recursos utilizados en las legislaturas pasadas. 


  • Además, detalló que en esta ocasión se está considerando la participación de 300 jóvenes del país, tomando en cuenta los 300 distritos electorales a nivel federal, subrayó que, de estos 300 participantes, 150 serán hombres y 150 mujeres, siguiendo el principio de paridad de género que ha caracterizado a esta legislatura. 

    Finalmente, informó que la convocatoria nacional se publicará un día después del cierre de los foros juveniles, es decir el 27 de agosto y comentó que ésta podrá ser consultada en la página oficial de la Cámara de Diputados, así como en las distintas redes sociales de la Comisión. El Parlamento Juvenil 2019 se realizará del 25 al 28 de octubre en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.  



@NoticiaCongreso


Relacionadas