Senado de la República realiza análisis en el marco de las iniciativas en materia de cuidados paliativos

22 de Agosto de 2019




    • El Senado de la República, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez realizó el seminario “Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional”, en el que se abordaron temas relativos a la situación actual de los cuidados paliativos, así como al ámbito presupuestal y legislativo.

      Al inaugurar el seminario, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el trabajo realizado en el Senado, en la materia, fue muy productivo al aprobar una reforma constitucional y destacó que esto se pudo lograr gracias a que la implementación de los cuidados paliativos son un tema en el que todos coinciden. Sin embargo, subrayó que se tiene que realizar un trabajo extraordinario para elaborar las leyes secundarias a fin de que esta reforma no se quede en una buena intención.

      Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera, quien impulsó la reforma constitucional del artículo 4° en materia de cuidados paliativos, señaló que este tema no se trata de una muerte rápido o la aceleración de esta, explicó que los cuidados paliativos se refieren a los tratamientos y medidas de prevención en síntomas, así como la aplicación de ramas científicas, como el derecho, la psicología y la medicina, que buscan aliviar el dolor. 

      Por su parte, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), expresó que en el ámbito legislativo se ha avanzado en la materialización de un tema de salud tan importante como lo es la implementación de los cuidados paliativos. Aseveró que esta propuesta legislativa demuestra el compromiso con la protección de la dignidad humana. No obstante, puntualizó que actualmente no existe un acceso universal a los servicios médicos, no hay atención de calidad en los centros de salud, falta capacitación, la infraestructura es insuficiente y el abasto médico es limitado.


En tanto, la senadora del PRI Nuvia Mayorga Delgado, en representación de senador Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que esta propuesta legislativa demuestra el compromiso del Senado para poder hacer que las personas sufran menos y se sientan mejor, aseveró que como legisladores tienen la función de ver por el beneficio de las y los mexicanos. “No debemos ser omisos a esta oportunidad, es un tema de humanidad, de afrontar de la mejor manera un acontecimiento natural, de una muerte digna y sin tantos dolores agudos”, externó la senadora. 

  • Al hacer uso de la palabra, el coordinador parlamentario del PAN, senador Mauricio Kuri González, señaló que el país atraviesa por un momento crítico en materia de salud, por lo que, dijo, es gratificante estar en este foro, “en donde se intercambiarán opiniones para avanzar en los derechos humanos de los ciudadanos que se encuentran padeciendo una enfermedad grave”, dijo. Además, manifestó que la importancia de no retroceder en materia de salud y de muerte digna. 

    Finalmente, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) señaló que este ejercicio representa un análisis de utilidad para saber qué sigue después de esta reforma constitucional aprobada en el Senado. La legisladora, manifestó que la discusión de los cuidados paliativos forma parte del entorno de derechos sobre la muerte digna, por lo que la reforma busca evitar los sufrimientos y dolores innecesarios que derivan de padecimientos crónicos e incurables. 

    Durante la inauguración del seminario, también estuvieron presentes Rodrigo Ávila Barreiro secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez; Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila y la coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara Baja, diputada Verónica Juárez Piña.

    En el seminario se abordaron tres mesas de trabajo con los temas: Situación actual y retos de los cuidados paliativos; Desafíos operativos y presupuestales de los cuidados paliativos; y Retos Legislativos y regulatorios.





Relacionadas