Comisión Permanente exhorta a dependencias federales a reforzar acciones para erradicar la inseguridad en el país

22 de Agosto de 2019



El Pleno de la Comisión Permanente, avaló en votación económica el punto de acuerdo de la Primera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), para que, en el ámbito de sus atribuciones refuerce las acciones para salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas en materia de seguridad pública.

  • Durante la discusión del dictamen, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), expresó que la seguridad es un reclamo unánime en todo el país, por lo que es necesario que la actual administración implemente acciones eficaces que garanticen la erradicación de la inseguridad en todo el territorio nacional. En este sentido, manifestó la necesidad de fortalecer la capacitación de los cuerpos policíacos municipales y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
  • Asimismo, el exhorto incluye un llamado a la SSPPC y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se analice la viabilidad de la reasignación de recursos asignados para atender las problemáticas en dicha materia.
En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) señaló que existe un acuerdo implícito para no politizar los temas de seguridad que afectan y ofenden a toda la población. De igual forma, destacó el papel de las entidades federativas en el combate a la inseguridad, por lo que hizo un llamado para destinar recursos que coadyuven en la lucha contra la violencia.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) se pronunció por otorgar un voto de confianza al gabinete del Ejecutivo Federal y permitir que los planes y programas gubernamentales en materia de seguridad comiencen a rendir frutos. Asimismo, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para trabajar de manera conjunta y lograr la disminución y erradicación de la inseguridad en el país. Finalmente, destacó los avances que se han logrado en el tema y señaló que muestra de ello es la creación de la Guardia Nacional y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. 

Luego del debate, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el exhorto en votación económica.  





Relacionadas