Ratifican a Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda y Crédito Público

21 de Agosto de 2019


  • Con 27 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Al argumentar el dictamen de la Tercera Comisión, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) dijo que los legisladores de la Comisión analizaron el nombramiento, el pasado 20 de agosto. La reunión de trabajo se dio con la inclusión y participación de todas las fuerzas políticas que convergen en la Tercera Comisión, por lo que se trató de un ejercicio responsable, republicano y transparente y bajo el contexto de un contrapeso político, aseveró.

    Asimismo, señaló que en el contexto de la víspera del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 es de la mayor importancia que haya una relación estrecha de colaboración y entendimiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para caminar en la misma dirección a fin de dar resultados a través de la aprobación de un paquete económico sólido y que dé rumbo a la economía nacional. 

Durante la discusión del dictamen, el diputado Reginaldo Flores Sandoval, (PT) expresó que Jorge Yorio González cuenta con una formación profesional que resulta compatible con las funciones que realizará en la SHCP y añadió que se ha destacado por su trabajo en la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México y que su sólida formación económica y su experiencia son garantía de que realizará las tareas designadas de manera profesional. 

Por su parte, el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN) reconoció la trayectoria profesional de Jorge Yorio González y destacó que sus atributos y méritos parecen los de un tecnócrata o neoliberal, por lo cual celebró que estos perfiles se incorporen al gabinete para fortalecer la debilidad que tiene esta gestión del Gobierno Federal en los temas económicos, esta capacidad y experiencia lo coloca como una persona idónea para llevar a cabo dicho cargo. No obstante, anunció que su voto sería en abstención. 

En su participación, la diputada del PES, María Rosete Sánchez argumentó que su voto sería a favor del nombramiento pues explicó que su trayectoria profesional y laboral cuenta con el perfil idóneo para desempeñar con calidad las funciones que le corresponden y en concordancia con los objetivos de la 4 t que ha planteado el ejecutivo federal. Externó su confianza en que, junto con el titular de la SHCP podrán construir los escenarios que se requieren para impulsar la economía, la inversión y los planes de negocio que se necesitan para crecer.

  • En tanto, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) destacó que la comparecencia del designado como subsecretario de la SHCP fue muy productiva, informó que el subsecretario estuvo abierto a contestar cada una de las preguntas y reconoció que la situación económica del país es complicada. Asimismo, la legisladora externó su preocupación por el uso que se le dará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 

    El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) coincidió en que los requisitos de formación académica y trayectoria profesional del designado son idóneos para desempeñar el cargo, por lo tanto, aseveró que su partido no tendría inconveniente en ratificar su nombramiento. Sin embargo, señaló que esto de contribuir al ánimo de posibilitar al Ejecutivo todos los elementos que le permitan reencausar el proyecto económico del país para aumentar la productividad del país y recuperar el crecimiento económico del país.




  • Biografía

    Cabe señalar que Gabriel Yorio González es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con las maestrías en economía por El Colegio de México y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown McCourt School of Public Policy de Estados Unidos. En el ámbito profesional, ha colaborado como especialista en sector público y consultor internacional en gestión financiera en The World Bank - Governance Global Practice, Washington D.C. Asimismo, se ha desempeñado como subdirector de Asistencia Técnica y Financiera y gerente de Asesoría Crediticia y Financiera, ambos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). De igual forma, fungió como director de Deuda Pública, director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores y subdirector de Operaciones Financieras, todos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.



Relacionadas