Comisión Permanente ratifica nombramientos diplomáticos

22 de Agosto de 2019




En sesión ordinaria, la Comisión Permanente ratificó, con 31 y 32 votos, respectivamente, los nombramientos de José Omar Hurtado Contreras, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Cooperativa de Guyana, así como Observador Permanente de México, ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana; y de Alfredo Rogerio Pérez Bravo, como Embajador de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

Al argumentar el dictamen, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), destacó el trabajo de la Segunda Comisión e informó que en este segundo recesos del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, se ratificaron 16 nombramientos diplomáticos emitidos por el Ejecutivo Federal. Destacó que la experiencia de poder escuchar las comparecencias de los designados como embajadores, permitió tener una visión al mundo. 

Asimismo, recalcó que las comparecencias de los designados resultaron muy distintas por los destinos, pero similares por quienes serán representares de México en esos países. De igual forma subrayó que ambos funcionarios son dos profesionales del servicio exterior. 

José Omar Hurtado Contreras es licenciado en Relaciones Exteriores por la UNAM y maestro en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como Embajador de México en la República de Nicaragua desde noviembre 2017. También se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Dirección General de Protección y en la Dirección General para América Latina y el Caribe en tres periodos (1997-2000; 2007-2010 y 2011-2014).

En el exterior, ha laborado en el Consulado General de México en Guatemala; Embajada de México en Israel; Embajada de México en Corea; Consulado de México en San Luis, Missouri; Embajada de México en Argentina; Embajada de México en El Salvador.

  • En tanto, Alfredo Rogerio Pérez es embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con 43 años de servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Embajador itinerante para África, acreditado ante 39 países en ese continente, de 1990 a 1994. Asimismo, ha sido embajador en Argelia, Panamá, Malasia, Rusia, Alemania y República Portuguesa, así como embajador concurrente ante Guyana y Surinam. También fue representante de México ante la Comunidad de del Caribe Anglófono.

    En México se ha desempeñado como jefe de Protocolo de Estado, director general de Cooperación Técnica y Científica Internacional, asesor del Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, coordinador de Asesores del Vicecanciller del Ramo y Subdirector General de Tratados internacionales. 

    Ante el pleno de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a los funcionarios diplomáticos ratificados. 








Relacionadas