Otto Cázares detalla obra del frontispicio en la Cámara de Diputados

20 de Agosto de 2019


  • Entrevista con el artista plñastico Otto Cázares.


Al conversar sobre la Importancia del arte en los parlamentos del mundo, el artista plástico Otto Cázares, detalló la obra del pintor y escultor José Chávez Morado, autor de la obra plasmada en el frontispicio de la Cámara de Diputados. Argumentó que quienes se encargan de este tipo de obras tienen que ser conocedores de la patria con la cualidad de que el muralismo no pinta la historia, sino que hace historia. 

  • Al hablar sobre José Chávez Morado, Otto Cázares señaló que el escultor y pintor es uno de los artistas más relevantes de la segunda escuela del muralismo mexicano y que, aunque se mantuvo alejado de los grandes reflectores, fue uno de los artistas de mayor ética. Asimismo, subrayó que su obra, más que estética es ética y que su carrera respaldó esta ética profesional que lo llevó a pintar un gran número de obras en caballetes y en muros.

    Al referirse a su obra, dijo que el muralismo de José Chávez Morado tiene la cualidad de que es absolutamente legible. “Su sofisticación estriba en que su mensaje es claro, en que en sus líneas viene una síntesis de la forma naturalista, no realista, por lo que todo el mundo puede encontrar una lectura clara en lo que él plasma”, dijo Otto Cázares a Noticias del Congreso. 

  • Otto Cázares es también ensayista, autor de programas radiofónicos y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Historia) de la UNAM. Es autor de una obra artística que busca entretejer pintura, escritura, dibujo e historia cultural. Como artista plástico ha expuesto sus dibujos y pinturas en museos, galerías y espacios alternativos en México y el extranjero. 

Respeto a la obra del frontispicio de la Cámara de Diputados, el también académico señala que la obra, realizada en 1981 hace referencia al escudo nacional en una estampa hecha en una bidemensión sobre materiales como el bronce que profundiza en diversas reflexiones ya que el escudo nacional ahonda en aspectos místicos, religiosos y simbólicos como lo es la relación que aborda sobre el cielo y la tierra. 

Finalmente, explica que en el frontispicio aparece el centro el escudo nacional y a su alrededor la representación de banderas ondulantes y representaciones de viejos pergaminos, de códices y de lenguas, con las cuales, Chávez Morado acepta y ve la complejidad lingüística de nuestro país, la complicidad ideológica y el dialogo, además, “depone su marxismo recalcitrante en aras de una aceptación democrática”, puntualizó el artista plástico. 


@NoticiaCongreso




Relacionadas