Comisión de Juventud y Diversidad Sexual presenta proyecto de Parlamento Juvenil

19 de Agosto de 2019



  • La Comisión de Juventud y Diversidad de la Cámara de Diputados dio a conocer el proyecto de Parlamento Juvenil Consultivo que se realizará en el recinto legislativo de San Lázaro del 25 al 28 de octubre y que tendrá como objetivo analizar diversas propuestas para la creación de la Ley General de las Juventudes. 

    En este contexto, cabe destacar que el Congreso de la Unión ha realizado los foros denominados “Jóvenes, Cámara, Acción” en diversas entidades del país a fin de escuchar las propuestas e inquietudes del sector juvenil.
  • Durante su octava reunión ordinaria, integrantes de la Comisión dieron a conocer que la convocatoria para participar en dicho Parlamento estará abierta para las y los jóvenes de todos los estados de la República a fin de generar un encuentro y una consulta a la propuesta de ley que actualmente elaboran las Comisiones de Juventud y Deporte del Senado de la República y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, conjuntamente.


La presidenta de la Comisión, diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), destacó la reducción de recursos con la que se está trabajando en la realización del proyecto del Parlamento Juvenil, en este tema declaró que se está haciendo con verdadera austeridad, pero con mucha eficacia, “se está haciendo un uso del recurso del 35 por ciento del presupuesto que utilizó la comisión anterior”, dio la presidente de la Comisión. 

  • Cabe señalar que en el Parlamento Juvenil participarán 300 jóvenes de todas las entidades federativas de acuerdo a los distritos electorales, de los cuales 50 por ciento serán hombres y 50 por ciento mujeres, a fin de atender el principio de la paridad de género. Los aspirantes podrán registrarse por internet, a partir del 20 de septiembre.
  • En tanto, el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) detalló que una comisión redactora ya trabaja una propuesta de ley y que lo novedoso es que ahora se convocará a 300 jóvenes de todo el país conforme a los distritos electorales existentes y serán éstos quienes discutan la propuesta de las Comisiones de ambas Cámaras, la cual se enriquecerá con las aportaciones de los jóvenes de todo el país, apuntó el legislador. 
     
    Por su parte, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), destacó la realización de este Parlamento Juvenil al argumentar que la participación de jóvenes de cada una de las entidades federativas enriquecerá la propuesta, así como lo han hecho los foros regionales “Jóvenes, Cámara, Acción”. De igual forma, subrayó la importancia de conocer las problemáticas de cada uno de los estados y la interacción de estas visiones en el borrador de la Ley General de las Juventudes. 






Relacionadas