Debaten en el Senado el etiquetado frontal nutrimental

19 de Agosto de 2019




En el Senado de la República, la Comisión de Salud realizó la audiencia pública de Parlamento Abierto “Etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable”, con el objetivo de escuchar diversas propuestas en la materia y lograr un consenso. En este ejercicio se contó con la participación de representantes del gobierno federal, así como del sector empresarial y académico. 


Durante el acto inaugural, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) se pronunció por abordar diferentes temas que tiene que ver con el etiquetado y expresó que la mejor inversión que cualquier gobierno puede hacer es la salud. En este sentido comentó que la salud tiene que abordarse de una manera transversal y que el tema del etiquetado frontal tiene que ir acompañado de una educación, de una atención preventiva, una detección oportuna y una atención necesaria. 



En tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) mencionó que la libertad y el etiquetado correcto tiene mucho que ver, pues en el etiquetado de los productos, los mexicanos tienen la libertad de elegir qué comen y qué no, así como la decisión de padecer alguna enfermedad como la diabetes, obesidad o hipertensión. Por eso, enfatizó, el interés de los senadores en que los alimentos lleven etiquetas claras, porque de eso depende la información que los mexicanos van a tener de lo que se llevan a la boca.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), destacó el ejercicio de Parlamento Abierto y señaló que el Senado de la República está ocupado del tema porque la ciudadanía exige una democracia participativa en el tema del etiquetado frontal y en su intervención subrayó que no se debe condenar a la industria sino que el tema se debe abordar desde un enfoque educativo en materia de salud y se debe buscar un etiquetado funcional y entendible para avanzar de manera responsable y que la industria se vea obligada a buscar alimentos más saludables, asimismo, evitar la publicidad engañosa, que es otra vertiente de este debate, puntualizó la legisladora. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Moreno), reiteró que el Senado de la República representa el escenario donde se construyen acuerdos. Asimismo, dio a conocer que México tiene diagnosticados a 10 millones de diabéticos que implican una inversión de cerca de 9 mil billones de pesos para su atención cada año, lo que presiona la economía del sector salud y es factor de la estabilidad social y política del país, explicó el presidente de la comisión.

El legislador añadió que el país consume cerca de 60 por ciento de alimentos procesados, no obstante, aclaró que no se trata de acabar con la industria sino de llegar a acuerdos que beneficien a todos, por lo que manifestó su deseo de consensar al máximo acuerdos entre la industria y el gobierno ya que ésta genera miles de empleos que no debieran disminuirse, puntualizó.

Luego de la inauguración oficial, inició la primera mesa de trabajo, en la cual participaron Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Juan Rivera Dommarco, director general de Salud Pública y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Secretaría de Agricultura.





Relacionadas