Analizan papel del Legislativo en metas de la Agenda 2030

16 de Agosto de 2019

Con el objetivo de abordar las metas planteadas para el Poder Legislativo en la Agenda 2030, en la Cámara de Diputados se realizó el foro “Legislar con enfoque de la Agenda 2030”, en el que se habló del trabajo del Congreso de la Unión para lograr dichas metas internacionales.


Cabe señalar que la Agenda 2030 es un documento, en el que 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas participaron y que incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuya meta es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.



En este contexto, al participar en dicho foro, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno (Morena) expresó que el alcance de las metas planteadas en la Agenda 2030 se pueden alcanzar mediante la instauración de una legislación que garantice la trasparencia y la rendición de cuentas, así como la aprobación del presupuesto y la realización de evaluaciones periódicas que permitan ver el avance y progreso de la Agenda.


Asimismo, la legisladora apuntó que las y los diputados están llamados a desempeñar un papel central en la implementación de las políticas públicas en beneficio de la sociedad y destacó que estas políticas deben promover la participación de todos los actores para construir comunidades más sustentables y justas.


Por su parte, Maité García, especialista en políticas públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló la necesidad de que el Congreso de la Unión ejerza sus fuerzas constitucionales para legislar a favor del desarrollo sostenible, además de otorgar el presupuesto necesario para la realización de estas políticas públicas. “La agenda del milenio nos enseñó que se requiere de un acuerdo mucho más amplio, donde participen los tres poderes del Estado, así como los diferentes ámbitos de gobierno, el sector civil”, comentó.   


En tanto, Alejandra Cervantes, de Cooperación Alemana de Desarrollo Sostenible, aseveró que se debe de ajustar a los modelos actuales, pues la Agenda 2030 innova en el sentido de la adopción de una visión holística y transversal, cuyo propósito es no dejar a nadie fuera y, de este modo, erradicar la pobreza y las desigualdades.

 

Relacionadas