Presentan informe sobre protección a defensores de los derechos humanos y a periodistas

16 de Agosto de 2019


En el Senado de la República se presentó el informe “Frente al riesgo y el caos. Análisis del marco normativo de protección para personas defensoras y periodistas en México”, en el cual se dio a conocer que Tamaulipas, Guerrero, la Ciudad de México y Quintana Roo son las entidades donde existe mayor número de agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante la presentación del informe, funcionarios y legisladores lamentaron que existan irregularidades en el diseño de leyes, pues manifestaron que incluso existen regulaciones que se duplican y que o generan una protección efectiva.

En este sentido, Mario Hurtado Cardozo, investigador del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica señaló que un factor importante para salvar vidas son las medias políticas que hagan un reconocimiento y un combate detonante y certero a la impunidad. En este sentido enfatizó que la mejor medida de protección es que haya un mejor castigo a los victimarios. 

En tanto, el representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jarab invitó a hacer un análisis sobre el incumplimiento de las leyes y resaltó que no es necesario cambiar la legislación sino presionar y garantizar que se cumplan con las normas y leyes existentes. Asimismo, manifestó su preocupación ante la violencia que se ejerce en contra del ejercicio del periodismo y exhortó a los gobiernos a generar un adecuado acceso a la información pública con la transparencia, pues cuando se carece de este factor se propicia un efecto amedrentador que perjudica a la sociedad en conjunto.

Quien también participó en este análisis fue la embajadora de Reino Unido en México, Corín Robertson, quien demandó una investigación rápida e imparcial sobre las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, no obstante, advirtió que existe un panorama desalentador, pues tan sólo en 2018 al menos 321 defensores y 53 periodistas fueron asesinados, informó.
 
Por su parte, la senadora Nestora Salgado García (Morena) se comprometió a que, dese el Senado de la República, se buscará atender las recomendaciones formuladas en dicho informe a fin de sumar esfuerzos para abatir la impunidad, situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan.

Finalmente, Aarón Mastache, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, fue quien dio a conocer que los estados con mayor número de agresiones a este sector son Tamaulipas, Guerrero, la Ciudad de México y, últimamente y cada vez agudizándose más, el estado de Quintana Roo.



Relacionadas