Exhortan homologar las leyes estatales con la Ley General para el Desarrollo Integral Infantil

15 de Agosto de 2019

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia del Senado de la República avalaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de defraudación fiscal y emisión de facturas falsas.


Durante el debate, la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) se pronunció porque se implemente un control parlamentario que permita al Senado dar seguimiento concreto a los delitos de defraudación fiscal y sus equivalentes, como lo son las empresas fantasmas, elusión fiscal y utilización de facturas falsas, así como la identificación y prevención de operaciones inexistentes e ilícitas.


Por su parte, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) se pronunció a favor de las sanciones para quienes compren o venda facturas falsas y a los que evadan al fisco, en este sentido resaltó que su grupo parlamentario apoya totalmente el dictamen con el objetivo de brindar garantías a los empresarios y que estos sigan invirtiendo. 


  • En tanto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que con esta iniciativa se manda un mensaje claro a quien se quiere combatir: a los factureros, que son uno de los mayores defraudadores del fisco. El legislador propuso hacer una precisión al señalar que la calificativa se refiere a las personas que falsifican facturas.


    Durante la reunión de trabajo, los legisladores señalaron la gravedad de esta práctica fraudulenta y dieron a conocer que, de acuerdo a datos existentes, la venta de facturas falsas representa una pérdida de cerca de dos billones de pesos. En este sentido, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda(MC), dijo que el 35 por ciento de 2 billones de ISR se está evadiendo, es decir, cerca de 600 millones de pesos, más el 16 por ciento de IVA, recalcó.


Fue el senador José Narro Céspedes (Morena), quien refirió que algunos de los trabajadores y asesores del SAT formaban parte de este sector de factureros, quienes “cancelaban facturas o razones sociales e inventaban otras”.


Luego del debate, las Comisiones Unidas avalaron, en votación nominal este proyecto de dictamen. Posteriormente presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), informó que, en breve, se instalará una mesa de trabajo para revisar el consenso que existe en varias reservas para llevarlas al Pleno, por lo que, dijo, la discusión continuará. 


Relacionadas