Comisión permanente solicita informe sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático

15 de Agosto de 2019

El Pleno de la Comisión Permanente avaló, en votación económica, el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que entregue un informe pormenorizado sobre los avances que se tienen en la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión 10, 20 y 40 años.


El dictamen argumenta que el cambio climático es uno de los mayores desafíos en la actualidad por lo que supone una presión adicional para la sociedad y el medio ambiente, desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.


Asimismo, subraya que, ante este reto, México ha tomado diversas medidas para su combate, entre ellos se encuentra la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que es un instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.


        • La Estrategia Nacional de Cambio Climático señala que “para lograr la coordinación efectiva de los distintos órdenes de gobierno y la concertación entre los sectores público, privado y social, la Ley General de Cambio Climático prevé la integración del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC). Este sistema deberá propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad y los riesgos del país ante el fenómeno y establecer las acciones prioritarias de mitigación y adaptación.


          En este contexto, el diputado proponente, Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), señala la necesidad de elaborar un Programa Especial de Cambio Climático para definir la política de cambio climático para este sexenio, en apego a la legislación en la materia y en cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el Estado mexicano.


          Durante su discusión, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) refirió que hay compromisos por parte del Estado mexicano con la comunidad internacional en materia de cambio climático, por lo que es necesario presentar avances en las acciones implementadas. De igual forma, precisó que la ONU ha emitido recomendaciones para ser más contundentes en la implementación de las acciones para mitigar el cambio climático.






Relacionadas