Anuncian Parlamento Abierto en materia energética

14 de Agosto de 2019

En entrevista con Noticias del Congreso, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña habló sobre temas como el formato de la entrega del informe de gobierno del Ejecutivo Federal, el fuero constitucional y su intención de inscribir en letras de doradas “El Nigromante”, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.


Al abordar el tema del formato de entrega del Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el legislador refirió que, a inicios de la presente Legislatura, se unió a la iniciativa presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) la cual propone la modificación de los artículos 69 de la Constitución y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a fin de que el presidente de la República asista al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año, a fin de presentar el informe, así como precisar el tiempo para dicha presentación.


En este sentido, manifestó que el titular del Ejecutivo Federal debería asistir a la Cámara de Diputados, que es la representación del pueblo, a escuchar las posturas de los partidos que integran el Congreso de la Unión. Asimismo, precisó que si bien existen riesgos por los discursos que pudiera pronunciar la oposición, sería bueno que el presidente de la República contara con un tiempo de réplica en el que pudiera responder y hacer aclaraciones a dichos pronunciamientos. 


    • En lo relacionado al fuero constitucional, dijo que él fue uno de los legisladores que votó en contra de la reforma y en este contexto explicó que el “fuero constitucional mexicano no es un fuero, porque el fuero es que tienes un tribunal especial, por ejemplo, el fuero militar quiere decir que sólo los pueden juzgar los tribunales militares” y refutó que el fuero constitucional es una combinación de la inmunidad parlamentaria.


      Además, el diputado Gerardo Fernández Noroña, argumentó que su voto en contra fue porque el retiro del fuero representa un error irresponsable puesto que se pueden inventar delitos a los servidores públicos con el objetivo de quitarlos del escenario político, expresó. En este tema, subrayó que el fuero no representa un problema de impunidad.


      Finalmente, al hacer referencia a su intención de plasmar en letras doradas “El Nigromante”, en el Muro de Honor, sostuvo que Ignacio Ramírez Calzada fue un político sabio, honesto e íntegro. El legislador resaltó que El Nigromante no pertenece a ninguna corriente política “es un gigante de la historia del país que merece estar en el muro de honor”, puntualizó el legislador. 




Relacionadas